La Asociación de Industrias de la República Dominicana ha reconocido, por sus méritos, a Celso Marranzini como industrial, como innovador y como ser humano dedicado a causas que tienen un gran impacto social.
Celso Marranzini es un ejemplo de dedicación, persistencia, trabajo, creatividad y rebeldía ante la adversidad. Desde su niñez comenzó a hacer aportes, se integró a la empresa familiar, de la que fue gerente durante 17 años, y posteriormente emprendió su propio camino como innovador.
El acto en el Teatro Nacional en que se reconoció a Celso Marranzini dejó muy claro que este hombre sincero y audaz, fue la razón por la que en 1959 su madre, Mery Pérez de Marranzini, reunió a un grupo de ciudadanos y fundó la hoy reconocida Asociación Dominicana de Rehabilitación.
El trabajo que de esa asociación se ha desprendido, el bien que esa entidad ha realizado, en beneficio de cientos de miles de dominicanos, partió de Celso Marranzini Pérez. Hoy Celso preside esa entidad, trabaja por ella, y al mismo tiempo busca apoyo para Hábitat Dominicana, para dotar de viviendas a familias que necesitan un lugar donde vivir. El mismo Celso dijo el día del homenaje que hoy es muy común recomendar a la gente “quédate en casa”, pero ¿Dónde quedan los que no tienen casa, o donde se quedarían los que tienen viviendas en condiciones muy precarias?
Celso Marranzini ha creado numerosas empresas, ha generado miles de empleos, tiene oficinas en numerosas ciudades de Centroamérica, América del Sur, el Caribe, Estados Unidos, y recientemente fue el presidente de la Comisión Electoral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Presidió el CONEP, y fue ejemplo de líder del sector empresarial. Su temperamento es de diálogo, y sigue siendo un hombre firme en sus posiciones, con la gran ventaja de que dice lo que piensa, y actúa en correspondencia con lo que cree.
En la última administración del presidente Fernández (2008-2012) fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Avanzó bastante las reformas del sector eléctrico, con criterios de equidad y transparencia, pero no pudo hacer todo lo que correspondía. La siguiente administración de Danilo Medina le pidió formar parte de una comisión para dar credibilidad al gobierno e investigar la contratación de la construcción de Punta Catalina. Celso ha seguido su conducta empresarial y de hombre público, sin tacha, dando batallas importantes por la ética y la moralidad.
Recientemente el presidente Luis Abinader lo designó Director Ejecutivo de la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico. Celso aceptó el compromiso y todo el que le conoce debe estar convencido que actuará con los mismos criterios que lo ha hecho en pasadas funciones oficiales.
Su familia, sus hijos y esposa, no dejan de apoyarle, y Celso Juan Marranzini es el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Se puede diferir de Celso Marranzini, se puede debatir con él sobre cualquier tema, pues no rehúye exponer sus puntos de vista. Mantiene una columna semanal en el diario El Caribe, en donde expone sus criterios sobre las cuestiones que le interesan. Hay quienes dicen que es un hombre políticamente de derecha, que ideológicamente mantiene criterios radicales sobre asuntos críticos en la sociedad moderna, como los derechos sexuales, las migraciones, las tres causales como eximentes de responsabilidad para la interrupción del embarazo, y algunos asuntos adicionales. Vivimos en democracia y las diferencias no cambian la idea que tenemos de Celso Marranzini: Es un hombre bueno, empresario honesto, innovador, que merece el reconocimiento de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y muchos otros reconocimientos más. Enhorabuena Don Celso Marranzini.