Hoy se cumplen 11 meses de que República Dominicana conoció el primer caso de coronavirus, en medio de una histeria colectiva, porque la humanidad desde enero había comenzado a registrar casos en diferentes países, y según se dijo entonces, procedente de la ciudad China de Wuhan.

Tomando en cuenta el impacto que esta pandemia ha tenido en todo el mundo, y por supuesto en nuestro país, Acento y el Centro Económico del Cibao, acordamos estudiar el impacto de la pandemia en la sociedad dominicana, y en particular conocer las actitudes de los ciudadanos y ciudadanas sobre cada uno de los temas relevantes en que la pandemia ha cambiado nuestras vidas.

Nuestro acuerdo con el Centro Económico del Cibao incluye estudios de las más variadas naturaleza, especialmente de carácter social y cultural, y la relevancia de la pandemia estaba colocándose como punto de partida, que a partir de hoy damos a conocer en las historias periodísticas que comenzamos a publicar en la mañana de este lunes.

Este estudio incluye el impacto en la economía familiar y personal, cómo las empresas han sido afectadas, y cómo valoran los encuestados las medidas de prevención y protección económica que el gobierno ha dispuesto. También incluye los cambios en las costumbres familiares, la integración de los hombres a las tareas del hogar, los cambios en el consumo gastronómico, y por supuesto el elemento de la fe y los mensajes de las iglesias en este tiempo de crisis.

Hemos recabado información sobre el confinamiento, los horarios más adecuados y las diversos versiones de los ciudadanos sobre cómo controlar la pandemia. Estas y otras temáticas han sido incluidas, tomando en cuenta las opinión segregadas por regiones geográficas y por clases sociales, así como dependiendo de las posiciones políticas de las personas.

Nos complace ser el primer medio de comunicación que se lanza realizar un estudio de percepción de opiniones sobre un tema tan delicado y voluble, que induce a considerar la salud particular y ajena. En este esfuerzo común de Acento con el CEC recabamos información sobre la percepción de los ciudadanos sobre la procedencia del Covid y si fue creado como parte de una guerra bacteriológica o un castigo divino. Todo esto lo podrán encontrar en los próximos días en las publicaciones que estaremos presentando.

Hay que poner atención a los detalles de este estudio. Los datos que aquí podrán encontrar pueden perfectamente ser utilizados por las autoridades del Ministerio de Salud o el Gabinete de Salud del Gobierno para ponderar la efectividad o no de sus políticas de combate a la pandemia. Igualmente los temas políticos podrían ser considerados como parte de las estrategias de políticas públicas en salud.

Llamamos la atención a las sociedades médicas especializadas y a los actores comunitarios, porque las versiones entre clases altas, medias y bajas a veces resultan iguales, pero otras veces resultan bien distanciadas, y podrían estar indicando que hace falta incluir los factores socio-culturales y económicos en la adopción de políticas de combate al Covid-19.

Cada día estaremos publicando informaciones y gráficos con daros de nuestro estudio de percepción sobre el Covid y su impacto en la conducta de la ciudadanía dominicana.