Hoy se cumple el primer año de la instalación del gobierno de Danilo Medina. Es momento de evaluar y ponderar lo bueno y lo malo, los cumplimientos e incumplimientos, tomando en cuenta que es apenas el primer año de una administración que todavía tiene tiempo para renovarse de los lastres del pasado.

Danilo encantó al país cuando dijo lo siguiente:

“Yo que siempre he sido un jefe de familia amantísimo, pero exigente, seré un jefe de estado firme, austero, pero amoroso. Amoroso con los buenos, los honestos y los humildes. Implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios. Yo les aseguro, que desde la Presidencia de la República, garantizaremos la transparencia, elevaremos la calidad del gasto público y avanzaremos firmemente, hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva”.

Danilo Medina prometió el 4% para la Educación, y dijo con claridad: “Que nadie abrigue la menor duda: Honraremos nuestro compromiso”.

Alentó a toda la sociedad cuando dijo: “Perseguiremos sin descanso los hechos de corrupción de funcionarios y militares responsables de aplicar las medidas migratorias y aplicaremos todo el peso de la ley a quienes sean encontrados responsables de trata y tráfico de personas”.

Y alentó más con su firme compromiso que dejó establecido en estas palabras:

“No vengo a administrar simplemente el país, vengo a darle otro nuevo y fuerte impulso al progreso y la inclusión social.

No voy a negociar con la mediocridad, no voy a negociar con los deshonestos, no voy a negociar con el desgano.

El pueblo dominicano me ha dado una gran responsabilidad.

La responsabilidad de dar respuesta al deseo de cambio y de renovación, que late en sus corazones.

Yo no traicionaré esa aspiración. Yo, hoy más que nunca se lo digo, en la solemnidad de este acto de juramentación, vengo a hacer lo que nunca se ha hecho.

Dios es testigo de mi sinceridad.

Mi guía será aquella frase del Evangelio: “Por sus frutos los conoceréis”.

Por eso, desde ahora, hablarán los hechos.

A continuación un comentario sobre el primer año de gobierno de Danilo Medina: