Se dice que, detrás de cada hombre exitoso hay una gran mujer; lo cual resulta hasta cierto punto mezquino, ya que la mujer ha transcendido en diferentes roles en el curso de la historia y sus huellas han dejado un saldo positivo, no siempre acompañada del hombre. Desde el rol de madres —sin importar su grupo social— compartiendo las labores cotidianas de ser amas de casa compartido con el trabajo fuera de ésta, para compensar los ingresos del marido, y en otros casos como el único soporte material de la familia cuando se trata de madres solteras y jefas de hogar.

Muchas otras con su accionar han trascendido en el ámbito interno de su país; otras han logrado impactar positivamente la humanidad, aun después de su desaparición física. Ejemplos lo encontramos en la ciencia con el legado de mujeres como Marie Curie de origen polaco, quien — a pesar de tener una niñez complicada con la ausencia materna— a muy temprana edad logró descubrir, gracias a su dedicación y perseverancia en la investigación, la radioactividad, lo que ha contribuido a salvar y mejorar la vida de millones de personas en el mundo.

Asimismo, mujeres de la trascendencia de Rosa Park, quien con coraje y determinación enfrentó la segregación racial que imperaba en gran parte de los Estados Unidos, y en el año 1955 se negó a ceder el asiento que ocupaba en un autobús a un blanco, por su color de piel. Este acontecimiento desató el movimiento de derechos civiles que, finalmente, en la década de 1960, ganó la igualdad de derechos y permitió que los negros ganaran espacios reservados para los blancos.

El Reino Unido nos ha regalado mujeres de gran temple y determinación, entre ellas tenemos la gran reformadora social Emmeline Pankhurs, dueña de una oratoria portentosa, dando  a la mujer inglesa el empuje y soporte para exigir sus derechos democráticos, lo que permitió que se pasara de las palabras a los hechos con el voto parlamentario de las mujeres. Con estoicismo soportó  13 encarcelamientos, lo que la convirtió en un referente de liderazgo en su país y,  ejemplo para las mujeres de su generación.

La nunca olvidada y siempre querida, Madre Teresa, nacida en Albania, fue una monja católica romana que vivió en la India la mayor parte de su vida. En 1950 fundó las Misioneras de la Caridad que atrajo a muchas hermanas que hicieron votos de castidad, pobreza, obediencia y servicio gratuito a los más pobres. El trabajo que llevó a cabo la orden, en más de 130 países, incluyó la gestión de hogares para moribundos, comedores populares, orfanatos y escuelas. Aunque criticada por su oposición al aborto, su trabajo caritativo cambió la vida de muchas de las personas más vulnerables del mundo.

En el plano latinoamericano, grandes mujeres han impactado nuestras vidas, una de ellas es la mexicana Frida Khalo, artista mexicana cuyas obras llamativas y distintivas combinan una exploración del género, la clase y la identidad con símbolos de la historia cultural de la nación. Kahlo se convirtió en una figura importante para causas sociales que incluyen el feminismo y los derechos LGBTQ.

En Chile tuvimos a Lucila Godoy Alcayaga, conocida pseudónimamente como Gabriela Mistral, fue una poeta y diplomática chilena cuyas obras a menudo exploran la moralidad y la maternidad. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera autora latinoamericana en recibir el honor.

Nuestro país ha tenido mujeres excepcionales, que, si bien no han impactado la humanidad fuera de nuestras fronteras, se han convertido en referentes para los dominicanos de hoy y de las futuras generaciones. El caso más emblemático es el de las Hermanas Mirabal, mujeres que con su valentía y arrojo ofrendaron su vida; su testimonio y ejemplo perduran en el tiempo. En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ​Establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, y aprobado por la resolución oficial de la ONU de su asamblea el 7 de febrero de 2000.

Las páginas de este articulo no podrían recoger todas las mujeres que han sido iconos y referentes mundiales para hombres y mujeres, pero es de justicia felicitar y reconocer a cada una de ellas, esas mujeres que han marcado la humanidad positivamente. También para aquellas que al comenzar  cada día lo hacen con el desafío de levantar a sus hijos, haciendo un esfuerzo extraordinario para proveer lo más básico que necesita un hogar. A todas ellas gracias por su lucha y esfuerzo para la sociedad.