Barack Obama y Michaelle Jean no hubiesen tenido oportunidad de fijar residencia ni llegar a nada en la República Dominicana. Si partimos del criterio establecido por el Tribunal Constitucional, de que los dominicanos descendientes de haitianos, desde 1929 hasta la actualidad, son ilegales y no merecen la aplicación del jus soli, porque no son dominicanos.

Barack Obama es el presidente de los Estados Unidos. Es hijo de un keniano, de Barack Husein Obama, nacido en junio de 1936. Se trasladó desde Kenia a Estados Unidos, a estudiar economía, conoció a su segunda esposa, Ann Dunham, duró tres años con ella y tuvo un hijo llamado Barack Obama, hoy presidente de los Estados Unidos. Con el criterio del Tribunal Constitucional dominicano, aplicado a Obama, no hubiese podido ser senador ni presidente, como lo es ahora, luego de una reelección.

Michaelle Jean nació en Puerto Príncipe, el 6 de septiembre de 1957, y fue entre el 2005 y el 2010, Gobernadora General de Canadá, es decir, representante de la reina Isabel II.

Se hizo ciudadana canadiense, estudió idiomas y literatura, se hizo mujer y participó en la política, y fue por 5 años jefa de Estado. En República Dominicana eso no hubiese sido posible.

A los 11 años salió de Puerto Príncipe huyendo de la dictadura haitiano de Francois Duvalier, y llegó a la cabeza del gobierno de Canadá.

Un comentario sobre este tema: