Albert Rivera Díaz, presidente durante 13 años del grupo político Ciudadanos, de España. Fue candidato a la presidencia del gobierno de España en varias ocasiones. Hace apenas un año se pensó que Ciudadanos daría el salto a convertirse en el principal partido opositor de España, con Albert Rivera a la cabeza. Se esperaba que superara al viejo Partido Popular. Y no fue posible. Acaba de dimitir de la presidencia de Ciudadanos y de retirarse totalmente de la política. La razón de su salida de la política es la derrota que sufrieron su candidatura y su partido, en las elecciones del pasado domingo. Entre abril y noviembre perdieron 1.6 millones de votos. En total ciudadanos perdió 47 escaños en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos surgió en 2006 como una organización diferente, novedosa y con ideas renovadas para sustituir el conservadurismo del Partido Popular. Le disputó la relevancia a esa vieja organización y hasta impulsó cambios significativos y renovación del liderazgo del PP, que dejó a Mariano Rajoy para escoger a Pablo Casado Blanco, de apenas 38 años. Albert Rivera nació 1979, y se retira de la política a los 40 años.

Los candidatos al gobierno español que compitieron este domingo fueron todos muy jóvenes. Alberto Rivera 40 años, Pablo Casado 38 años, Pedro Sánchez 47 años, Pablo Iglesias 41 años, y Santiago Abascal 43 años.

España ha repetido elecciones porque las fuerzas políticas no han podido ponerse de acuerdo para formar gobierno. En abril hubo la posibilidad de una alianza PSOE y Unidas Podemos (Pedro Sánchez y Pablo Iglesias), y en vez de alianza hubo ofensas de todos los colores. La sociedad espáñola decidió castigar, con el voto, a los partidos resistentes a las alianzas. PSOE perdió votos y legisladores, Unidas Podemos perdió votos y legisladores, Ciudadanos fue quien más perdió por el tema Cataluña, y ganaron votos y posiciones el Partido Popular y la derechista VOX, que postuló a Abascal.

Nos interesa destacar que un político bien formado, muy joven, una vez considerado el niño de oro de la política española, se retire a los 40 años. No solamente renunció a la presidencia de Ciudadanos, que apenas obtuvo 10 posiciones en el Congreso, sino que renunció a su propia elección como diputado. Muy difícil que lo veamos por estos lados. Se trata de cultura política y de coherencia. Lo que ha dicho Albert Rivera, emocionado, es que eso fue lo que aprendió en su casa:

“Los malos resultados son del líder, lo he mamado así en mi casa, de mis entrenadores, de mis profesores. No creo que a nadie le sorprenda que hoy dimita. Hay gente que pueda pensar que es injusto, otros que es muy justo. Es lo responsable”, dijo Rivera.

Es un ejemplo que deja de su paso por el estrellato político. Ojalá algunos, alguna vez, le copien.