La empresa de los Estados Unidos Riceland quiso instalarse en la República Dominicana, para crear un Centro Logístico de Procesamiento y Reexportación de Comestibles, sin tocar el mercado local, pero sus esfuerzos fueron infructuosos ante una burocracia insensible, desconocedora del impacto económico y social de lo que le estaban proponiendo.
Riceland se marchó hacia Panamá, y tan pronto hizo la primera solicitud las autoridades de allí aceptaron su oferta y procedieron a ofrecer las facilidades correspondientes.
Lo que vamos a presentar a continuación a apenas una lista de intentos de diálogo de los representantes de esta empresa con una gama muy variada de instancias gubernamentales, muchas de las cuales ni siquiera respondieron las solicitudes de reuniones que los inversionistas norteamericanos solicitaron.
El 15 de enero del 2014, Caribe Export y Riceland enviaron una carta al director general de Aduanas, Fernando Fernández, informándole de su proyecto y aclarando sobre las tasas y cobros aduanales, en particular el 1.5% del valor CIF de las mercancías. La carta estaba firmada por Moisés Esdaílle, presidente de Caribe Export.
El 3 de marzo de 2014, el mismo presidente de Caribe Export escribe una carta al presidente de la República, Danilo Medina, solicitando una reunión y la autorización para arrendar una porción de terreno del Estado, de 100 mil metros cuadrados, para instalar el Centro Logístico de Procesamiento en los antiguos talleres de la otrora Grenada Company. En esta carta se le informa al presidente Medina que en octubre del 2013 estuvo en el país el vicepresidente-encargado de ventas internacionales de Riceland, señor Kevin McGilton. Fue recibido por el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, también lo recibió el director ejecutivo del CEI-RD, jean Alain Rodríguez. Después de regresar a los Estados Unidos fue que McGilton se enteró que con quien debió reunirse fue con el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta. Solicitaron una reunión al presidente Medina, y no le fue concedida.
El 17 de marzo de 2014 Caribe Export remitió una carta al Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicando el proyecto de Centro Logístico de Procesamiento, y dando garantías de que “este arroz no será destinado al consumo local en la República Dominicana, por lo que será declarado bajo el régimen de depósito de reexportación…”.
El 25 de marzo del 2014 el director general de Aduanas, Fernando Fernández, responde a Moisés Esdaille que la DGA tiene potestad para certificar si las mercancías no fueron sometidas a operaciones distintas de las descarga, carga o cualquier otra operación, y que el 1.5% es obligatorio cobrarlo, y que de forma administrativa no puede cambiar el régimen arancelario. “Le recomendamos que hasta tanto no se hagan las modificaciones legislativas o reglamentarias de lugar, tengan a bien acogerse a la tasa del 1.5% prevista en el referido decreto”, dice Fernando Fernandez.
El 24 de abril de 2014 el presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros, de La Vega, Fidel Núñez, escribe a Riceland Food agradeciendo su visita a esa entidad y aceptando la firma de un acuerdo de cooperación.
El 25 de abril de 2014 Caribe Export escribe a César Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, aclarando que el arroz que traería la empresa para procesarlo no entraría al mercado local y que estaría bajo estricto control de la Dirección General de Aduanas. En esta ocasión le dice que las operaciones de reexportación se harían desde el Puerto del Río Haina y no tiene el propósito de la venta de arroz en el mercado local.
El 13 de mayo del 2014 Caribe Export escribe al nuevo ministro de Agricultura, Angel Estévez, presentando otra vez el proyecto y solicitando una reunión para los señores Danny Kennedy y Terry L. Harris, presidente y vicepresidente de Riceland Food, con la finalidad de exponerle los planes de inversión.
El 20 de mayo de 2014 Caribe Export escribe una carta al Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, presentando el proyecto del Centro Logístico de Procesamiento y Reexportación de Comestibles, y ofreciendo detalles de las normativas legales y de la parte económica del proyecto. Le solicitan una entrevista para la próxima visita que harían otra vez a la República Dominicana.
El 6 de junio de 2014 reiteran con otra carta a Danilo Medina, pidiendo una reunión con el presidente para explicar el proyecto. En esta ocasión la carta la firma el presidente de Riceland, Karl D. Kennedy, CEO de la empresa. Le enviaron información documentada sobre lo que deseaban hacer en la República Dominicana.
El 9 de junio de 2014 Caribe Export envía otra carta al Ministro de Industria y Comercio, esta vez para agradecer que les haya recibido, y exponiendo que el proyecto tiene previsto generar alrededor de 500 empleos directos e indirectos, ocuparía alrededor de 1,800 contenedores de los que se devuelven vacíos cada mes y potenciaría a la RD como Centro Mundial de Distribución de alimentos.
El 6 de junio de 2014 el proyecto le fue presentado a la encargada de comercio de la embajada de los Estados Unidos, Isabella Cascarano, mediante una comunicación, con explicaciones de las operaciones que serían realizadas.
El 18 de julio del 2014 Caribe Export envía comunicación al director del CEI-RD, jean Alain Rodríguez, explicando el proyecto, diciendo que han adelantado negociaciones con la administradora del Puerto Río Haina, que iniciaron tramitaciones con la Dirección de Aduanas y que solicitaron al Ministerio de Agricultura información sobre cómo proceder para la obtención de los certificados fitosanitarios de reexportación.
El 18 de julio de 2014 le envían una carta al Ministro de Industria y Comercio, sobre la disposición de la DGA de cobrar el 1.5% del valor CIF de las mercancías, tomando en cuenta que en el país solo se procesaría para reexportar. Esta carta fue remitida por vía del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 6 de agosto de 2014 le envían una carta a José Ramón Peralta, el Ministro Administrativo de la Presidencia, presentando el proyecto y pidiendo una reunión con él.
El 25 de agosto de 2014 la CEI-RD envía carta a Caribe Export, respondiendo una carta del 28 de julio (en realidad fue enviada el 18), en la que los envía a hablar con el Ministro de Agricultura, para que sea este quien de la anuencia para la importación de arroz.
El 15 de septiembre de 2014 el Ministerio de Industria, a través de la Directora General de Comercio Exterior, Katrina Naut, le dice a Riceland, que las tasas las aplica la Dirección General de Aduanas, y que tiene que acogerse a la ley al traer arroz para reexportarlo, pagando el impuesto al valor CIF del 1.5%
Esta es la historia corta de este intento de una empresa de los Estados Unidos interesada en establecer un Centro Logístico de Procesamiento y Reexportación de Comestibles en la Repdblica Dominicana.
Juzgue el lector si no había razones más que suficientes para largarse de esta media isla, tan lejos como le fuera posible, para poner el Centro en otro lugar. Una pregunta tonta ¿Cuántos millones de dólares nos gastamos cada año en supuestamente promover la inversión extranjera en la República Dominicana?