El político dominicano es muy singular. En cualquier otro país, liberales y conservadores tienen claros y bien diferenciados sus ideologías y programas de gobierno. Los nuestros han terminado en un mejunje que los ha igualado.
Los partidos que se definen como liberales, de centro e incluso algunos de la izquierda, suelen asumir posturas tan conservadoras como los de la derecha.
Incluso cuando en su discurso se deciden por una causa cónsona con las ideas liberales, democráticas, lo hacen casi pidiendo perdón o excusas.
Nuestra historia está llena de ejemplos de partidos y líderes proveniente del centro o de la izquierda moderada, que terminaron abrazando los postulados y práxis de la derecha con más ahínco que los derechistas y conservadores de siempre.
En el debate sobre la inclusión y aprobación de las tres causales en el Código Penal han venido reculando
Ese fue el comportamiento desde el poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), supuestamente socialdemócrata, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), supuestamente de "liberación nacional", básicamente de centroizquierda.
Los pequeños grupos ultraderechistas, a los que el PRD y el PLD dieron espacio en sus gobiernos, terminaron engulléndoselos.
Ambos, PRD y PLD se transformaron en el poder en fuerzas tan conservadoras y derechistas que se igualaron al Partido Reformista (PR), nacido de las entrañas del infame del Partido Dominicano.
Ahora, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ganó las elecciones presidenciales y la mayoría de los puestos en el Senado y la Cámara de Diputados, con el apoyo de una amplia coalición, tiene el reto de no repetir esa tragicomedia.
Pero hay señales que indican que el ala conservadora se está imponiendo. El ejemplo más visible está en los diputados y senadores del PRM. En el debate sobre la inclusión y aprobación de las tres causales en el Código Penal han venido reculando, como si se sintieran acorralados no se sabe por quiénes y el porqué.
¿A qué temen los políticos liberales dominicanos, que terminan convirtiéndose en las peores versiones de los conservadores?