El Procurador General de la República ha dicho que por la decisión en el caso del senador Félix Bautista la Suprema Corte de Justicia no le merece confianza.
“Con dolor debo decir que las decisiones Suprema Corte de mi país me llevan a desconfiar de su imparcialidad en casos como el fallado hoy”, escribió Francisco Domínguez Brito en su cuenta de Twitter.
El cauce que se abre para la impunidad es muy grande. Lo mismo pasa con el alcalde Bayaguana como pasa con el alcalde de San Francisco de Macorís, como pasa con el senador Félix Bautista.
La justicia dominicana no responde a un esquema de la sociedad en que la higiene moral y ética se sobrepongan a los intereses políticos. Cualquier funcionario que sea sometido a la justicia cuenta con recursos y relaciones como para doblegar la imparcialidad de la justicia. No sólo por el caso del senador Bautista, sino por muchos casos que en el pasado no han podido llegar a una sala de audiencia, porque los políticos no deben ser juzgados. Eso parece. No hay suficiente institucionalidad en el país como para que eso ocurra. No hay un sistema de consecuencias para los políticos.
El cauce que se abre en este proceso es muy amplio. El mensaje que se envía a todo el sistema de justicia es muy poderoso. Todo está permitido cuando se trata de personas con conexiones políticas. Lo mismo ocurre con los funcionarios públicos, pues si alguien comete indelicadezas y no es posible juzgar esas debilidades administrativas o actos dolosos, todo está permitido, desde violar la Constitución hasta hacerse rico con el dinero público.
Lo acaba de decir Francisco Domínguez Brito, a propósito de esta decisión de la Suprema Corte de Justicia: “Las manifestaciones de impunidad que ampara el sistema de Justicia son el estímulo perfecto a la corrupción, al desfalco, al abuso del poder”. Y tiene razón el funcionario responsable de ordenar la preparación de un expediente sólido, bien estructurado, con pruebas, con testimonios y con suficiente sustento.
El siguiente es el mensaje del Procurador Francisco Domínguez Brito:
“La decisión del la Corte en el tema OISOE no es un caso aislado, muchos procesos de ayer y hoy han recibido como premio el “No ha Lugar”.
“Hablemos de los procesos de Renove, la Liga Municipal, los invernaderos, Alcadías… para ciertos jueces no bastan los elementos de prueba!”.
“No entiendo, no acepto que servidores públicos cuyos salarios dependen del pueblo, por razones injustificables se presten a solapar impunidad”.
“Como servidor público, como ciudadano aspiraba y aspiro que alguna vez el Sistema de Justicia permita procesos en búsqueda de la verdad”.
Nada más que agregar.