El dengue ha sido y seguirá siendo un dolor de cabeza para las autoridades del Ministerio de Salud y para el gobierno dominicano. Aunque hay cifras oficiales, que las avala el Ministerio de Salud, otros datos desmienten a las autoridades. Las muertes de jóvenes y adolescentes es uno de los más serios problemas que tienen las autoridades con el virus del dengue que este año nos ha afectado.

El presidente Danilo Medina acaba de enviar una comunicación ofreciendo el pésame de una joven arquitecta, hija de un empresario de Santiago, que falleció por dengue pese a todos los esfuerzos realizados por su familia, y a pesar de la disponibilidad de todos los recursos.

La carta del presidente fue dirigida al empresario Marcos Vargas por la muerte de su hija, la joven María Laura Vargas García. Esto quiere decir que la virulencia del virus de dengue es cada día más letal.

La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, acaba de lanzar una alerta sobre la posible entrada al país de un nuevo virus, llamado Zika y que es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y la chikunguña.

La situación epidemiológica no puede ser más compleja en este momento. Se mantiene el dengue, hay un virus de conjuntivitis agravado con fuerte irritación, que está provocando ausentismo laboral y otros molestias.

Las autoridades de salud han querido ser cautelosas y no ofrecer muchas informaciones sobre la evolución del dengue, por ejemplo. Los boletines se han paralizado. Han sido centralizados y el Ministerio de Salud dice que las muertes siguen por debajo de 100, y que no es tan alto el número de casos.

Acento posee datos de que al día 7 de noviembre del 2015 la situación del dengue no podía ser más alarmante. No hablamos de la precariedad de las atenciones y de la desorientación sobre los procedimientos a seguir, sino de las simples estadísticas registradas -a contrapelo de las autoridades- sobre este fenómeno del dengue

El número de casos de dengue no grave: 10,987

Número de casos de dengue grave: 1,234

Total de casos de dengue registrado: 12,221

Defunciones por dengue registradas: 145

Advertimos que los datos del Ministerio de Salud Pública, los que se han dado a conocer por la ministra, son diferentes. Son apenas 78 personas las fallecidas para las autoridades. Los datos que ofrecemos aquí son los que reportan los centros de salud al Sistema y no son oficiales hasta que no sean publicados por el Ministerio de Salud Pública. Y como hemos dicho, hay una cautela excesiva en este momento con la entrega de información epidemiológica sobre dengue.

Especialmente con la defunciones el Ministerio está haciendo un proceso de depuración para indicar aquellas que la evaluación determine que fue por dengue. La diferencia de número no implica que el Ministerio esté mintiendo, sólo que hay varios casos que están en proceso de investigación y que requieren firmeza, pero que los reportes hasta ahora indican que se trata de muertes por dengue.

Admitimos que la perspectiva no está muy clara, pues está demostrado que la disminución de la temperatura que hemos evidenciado estos días disminuye la actividad hematofágica del mosquito, pero también está demostrado que el incremento de las lluvias aumenta la incidencia del dengue con un rezago de dos a cuatro semanas.

El gobierno hizo una gran campaña de fumigación y orientación sobre el dengue hace dos semanas. Como se trata de un virus endémico de la sociedad dominicana, hay que actuar preventivamente y que todo cuanto se haga tenga rasgos de permanencia y hasta de subsistir al paso de los años, para que nadie, por más pobre y desprotegidos que se encuentra, muera por dengue.