Desde el 23 de septiembre, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo el anuncio, el canciller Carlos Morales Troncoso se encuentra fuera de actividad, por las atenciones que requiere para atenderse una leucemia que le viene afectando desde hace algunos años.

Nuestro interés es que el ministro de Relaciones Exteriores se recupere y pueda reintegrarse a sus actividades políticas, como presidente del Partido Reformista Social Cristiano, y a sus actividades privadas como parte de un consorcio empresarial importante.

Hemos dejado fuera sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores porque entendemos que ha llegado el momento para que el gobierno del presidente Danilo Medina designe a un nuevo ministro que pueda hacer frente a los desafíos que tiene el país luego de la sentencia del Tribunal Constitucional.

La sentencia que abre el proceso para despojar de la nacionalidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana se firmó el mismo 23 de septiembre que la cancillería dominicana hizo el anuncio de la licencia de Morales Troncoso. Se dio a conocer el 26 de septiembre y desde entonces no ha parado la presión sobre la política exterior dominicana.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA se realizó y debió acudir para hablar en nombre del gobierno el consultor jurídico del Poder Ejecutivo. El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, ha dicho que fue un error esa representación. Que el presidente Medina debió nombrar ministro de Relaciones Exteriores a César Pina Toribio.

Es el momento de que el presidente haga ese cambio.