Saludamos la iniciativa del presidente Danilo Medina de convocar a un grupo de empresarios dominicanos, para reunirlos en Miami con empresarios haitianos, y con el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe.

Hay que hacer esfuerzos para destrabar las dificultades de comunicación entre los gobiernos dominicano y haitiano. Si la iniciativa es nuestra, bienvenida sea, porque en resumen es nuestro país el gran suplidor de alimentos y servicios a la sociedad haitiana.

La presencia de un grupo de empresarios de reconocida solvencia, invitados por el gobierno dominicano, es un paso de avance en la búsqueda de una solución innovadora.

Los mejores deseos para el diálogo que se inicia este martes en la Universidad de la Florida. Se ha dicho que la empresa NewLink facilitará el intercambio, con los expertos que tiene, y que la sede universitaria es un escenario neutral, que posibilitará el entendimiento. Que así sea.

Los empresarios dominicanos presentes deberán hacer un esfuerzo para que las cuestiones políticas no sean obstáculos en el entendimiento. Los temas migratorios, acusatorios y otras muchas denuncias y consideraciones, muchas de ellas destempladas y desconsideradas, deberán debatirse en otros lugares y no precisamente en un encuentro con estas características.

Un comentario: