La constitución dominicana y la ley para el fomento de las energías renovables quieren promover la generación y el consumo de energía renovable. Algo muy lógico, visto el impacto sobre la salud y el ambiente de los combustibles fósiles.

Además a este beneficio obvio, las energías renovables ayudan a evitar la importación de combustible fósil, mejorando la balanza de pago del país. La lógica nos llama a asumir que todas las instituciones públicas y privadas que no tengan intereses en generación térmica deberían apoyar el fomento de energías renovables.

Sorpresivamente, no es así. Fundamentalmente EDE Sur y EDE Norte, entre las distribuidoras del estado, están bloqueando de manera artificiosa que los usuarios residenciales e industriales accedan a utilizar energía renovable.

El argumento es que se alcanza el limite establecido en la ley, que es un 15% de potencia instalada. Aunque la ley es clara y le manda a las distribuidoras en tal caso realizar estudios para ver si puede conectarse mas potencia, Edesur y Edenorte no están realizando dichos estudios, bloqueando la interconexión de dichos sistemas de generación de energía renovable bajo el programa de medición neta.

Aunque el reglamento de la Ley es del año 2008 y el reglamento de medición neta del año 2016, EDE Sur y EDE Norte tienen el descaro de argumentar que no han adquirido los equipos necesarios para realizar dichos estudios y que solventar esta situación les llevaría mucho tiempo y dinero. Mientras tanto, quietos y sin cumplir los requerimientos de la ley, limitan el derecho de todo dominicano a consumir una energía mas competitiva y limpia. En vez de centrarse las EDE’s en reducir sus perdidas y favorecer que la economía dominicana prospere, siguen rigiéndose por sistemas de incentivos anticuados, que premian la venta de energía sin importar la rentabilidad de la operación de la EDE, subsidiada cada año, fielmente, por todos los dominicanos a través del pago de nuestros impuestos. Estamos subsidiando que nos impidan utilizar energía renovable.

¿Hasta cuando este sinsentido? ¿Tiene que cambiar el gobierno para poder enderezar el timón de este barco llamado la República Dominicana?

Que una distribuidora limite el consumo de energía renovable a un 15% de su potencia máxima de demanda significa que están limitando el consumo de energía a menos de un 5% de la energía que consume dicho circuito. ¡Un 5%! Esto es un atraco, a plena luz del día.