La emisión del decreto 294-15, por parte del presidente Danilo Medina es una demostración de la debilidad institucional de la República Dominicana.

Fue dado a conocer el 24 de diciembre por la presidencia de la República, modificando el decreto 407-10, que había emitido el presidente Leonel Fernández, otorgando un período de 5 años para que los canales de televisión análogos del país se adaptarán a los avances tecnológicos, hicieran los cambios en su tecnología y el entrenamiento de sus técnicos, al tiempo de realizar las inversiones para adaptarse a la televisión digital.

Ese tiempo no ha sido suficiente y las empresas de televisión análoga arrastran al país, con el apoyo del gobierno, a una era superada en el uso de las frecuencias, y a desaprovechar las oportunidades de crecer en contenidos de calidad y en la transformación del negocio de los contenidos audiovisuales.

Desde el 2010 no se han registrado acciones en las empresas de televisión, ni siquiera porque cada día es mayor el número de personas que muda sus intereses hacia otras formas de recibir las imágenes y lo mensajes audiovisuales. Entienden que todavía es rentable en control en pocas manos de la televisión análoga, y que el gobierno debe plegarse a los intereses que atan a estas empresas al pasado.

Los mismos argumentos utilizados por Leonel Fernández en el 2010, para otorgar un período de 5 años para la adaptación de la televisión análoga a digital fueron utilizados por el presidente Danilo Medina para otorgar otros cinco años, hasta el 9 de agosto del 2021, a las mismas empresas. Y esto se produce en el mismo momento en que los canales análogos reportan grandes ganancias económicas por el monopolio de los contenidos, y porque tienen prácticamente prisionera a una parte de la población que debía comenzar a disfrutar de mejores y más ofertas dignas de ser ponderadas.

No se entiende las razones que les vendieron al presidente Danilo Medina para que el período concedido fuera nuevamente de cinco años, y no de uno, por ejemplo, en un momento crucial para las comunicaciones y en particular para la televisión, que se ve imputada por las redes sociales y por las muchas ofertas de ver contenidos, para quienes tienen acceso a Internet.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), es el ente regular, en esta materia, y por lo visto no ha realizado el esfuerzo necesario, ni ponderado los factores que hay en juego para auspiciar un decreto del presidente Danilo Medina como el 294-15.

El país está perdiendo oportunidades y negando al conjunto de 10 millones de ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de recibir los beneficios de las nuevas tecnologías y de la revolución que está viviendo el mundo en este momento en materia de producciones audiovisuales, con las múltiples formas de acceso que ahora se tienen, y que en República Dominicana se le está vedando. Una pena.

 

La siguiente es la nota publicada por el INDOTEL el 10 de agosto del 2010, con las decisiones de Leonel Fernández:

RD aprueba el estándar norteamericano ATSC para TV Digital

Publicado en ago 10, 2010

Medida fue adoptada mediante decreto 407-10 del Presidente Leonel Fernández Vargas anuncia que apagón analógico se producirá en septiembre de 2015 en el país SANTO DOMINGO.-La República Dominicana aprobó hoy el modelo norteamericano ATSC (Advanced Television Sytem Committee)  como estándar de Televisión Digital Terrestre para su aplicación a partir de la fecha en el territorio nacional.

La medida fue adoptada mediante el Decreto No. 407-10 emitido por el Presidente Leonel Fernández, informó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor  José Rafael Vargas, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“En el mes de septiembre del 2015 se produce el apagón analógico de la televisión dominicana y a partir de este momento con el formato que vamos a anunciar, comenzamos el desarrollo de la fase más trascendente, más importante que ha tenido la televisión de la República Dominicana desde su origen en la década de los años 50”, expresó el funcionario.

Vargas señaló que algunos concesionarios ya han adquirido sus transmisores y equipos digitales, mientras que el Indotel está propiciando que vía la Dirección General de Aduanas “se den todas las facilidades a todos los concesionarios de radio y televisión para que puedan traer sus equipos”.

Significó que ya el director de Aduanas, Rafael Camilo, ha otorgado facilidades a algunos concesionarios de radio y televisión. Agregó que propiciará un encuentro de los representantes de canales de televisión abierta, tanto UHF como VHF, de los sistemas por suscripción o de sistema de cable, los ejecutivos de ADORA con el director de Aduanas ponerse de acuerdo en estas medidas.

El gobierno ha dado instrucciones para que se den todas las facilidades a los concesionarios y puedan traer sus equipos, de lo que estamos hablando es, que vamos a ofrecer a partir de este momento la oportunidad para que los usuarios tengan la mejor calidad en su sistema de televisión”, enfatizó el doctor Vargas, quien se refirió a cualquier de los cinco sistemas de televisión que se implementa en el país, como la televisión por cablel, satelital, broadcasting y la televisión abierta, por aire.

Indicó que el consejo directivo del Indotel tomó como modelo a la Corporación de Televisión Estatal (CERTV), a la cual le fue donado un transmisor digital. En ese sentido, el director de esta planta de televisión, Pedro Caba, dijo que será a partir del lunes que se comenzará esta prueba en el formato digital con la transmisión de las actividades del Congreso Nacional.

En la actividad estuvieron presentes, además del doctor Vargas, los miembros del consejo directivo del Indotel, doctores Juan Antonio Delgado y David Pérez, la directora ejecutiva Joelle Exarhakos, y la presidenta de la Asociacion Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

La presidenta de ADORA, Sandra Pons, agradeció al Presidente Leonel Fernández y al Indotel la escogencia del estándar, ya que dijo esto permitirá a los radiodifusores a no quedarse atrás y convertir la radio y televisión al formato digital. Asimismo, el consejero Juan Antonio Delgado ponderó el hecho de que el órgano regulador a la hora de decidir esta medida tomó en cuenta el parecer de la industria.

El decreto del Presidente

El gobierno estableció  mediante el citado decreto “un plazo de cinco (5) años, a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en el país”.

Encargó al Indotel de la responsabilidad de conducir todo el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre. Asimismo, el órgano regulador “deberá conformar un Comité Especial” conformado por seis representantes del sector para implementar el estándar ATSC.

Dicho Comité estará integrado por un representante del Indotel, quien lo presidirá; un representante de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), uno de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), un representante de los canales de radiodifusión abierta UHF, un representante de los canales de radiodifusión abierta VHF y un representante de las prestadoras del servicio de televisión por suscripción.

Mediante el decreto del Presidente Fernández, el Indotel fue instruido para que, en uso de sus respectivas facultades, dicte todas las normas complementarias que resulten necesarios a los fines de implementar las disposiciones de la presente medida.

Estudio a fondo

El presidente del Indotel explicó que para la adopción de dicho estándar el órgano regulador realizó un estudio a fondo de la realidad del mercado y las condiciones tecnológicas de la televisión en el país, así como dos seminarios, tres talleres y varias visitas a Europa, Estados Unidos y a Brasil “para conocer los diferentes estándares de televisión abierta”.

Vargas señaló que en estos últimos cinco años técnicos del Indotel conocieron de la implementación del sistema norteamericano, el europeo, el chino y el brasileño-japonés, por lo que han podido valorar cómo los diferentes países del mundo, y especialmente de América Latina, han adoptado una decisión respecto de uno u otro estándar.

“Nosotros como país y como gobierno nos tomamos el tiempo necesario para lograr que cuando se tomara esta decisión, fuera la más adecuada, la que más nos favoreciera”, expresó.

En ese sentido, el doctor Vargas se refirió a la participación del Presidente Leonel Fernández en un seminario sobre este tema en FUNGLODE donde participaron especialistas y representantes de los estándares europeos y norteamericanos. Añadió que también empresarios de la televisión del país, entre los que citó a Domingo Bermúdez y Manuel Corripio fueron llevados a Estados Unidos y a países europeos para que vean cómo funciona la televisión  y radio digital en esas naciones.

Los empresarios y técnicos del Indotel consideraron que los tres estándares, el europeo, el norteamericano y el japonés brasileño llevan un desarrollo similar y que se había establecido que la parte débil de uno era la fortaleza del otro.

“Hoy, después de ver la evaluación a fondo, el estudio a fondo durante cinco años, después de haber consultado a la mayoría de los concesionarios de televisión y de radio, y de tener comunicaciones expresas de instituciones como ADORA, y la posición de cada uno de los concesionarios de televisión UHF y VHF que soportan el estudio que el consejo remitió al Presidente de la República hace un tiempo, a finales del año pasado”, subrayó el doctor Vargas.

Agregó que el “Presidente Fernández ha tomado una decisión y lo hemos convocado en el día de hoy para darle a conocer la posición del gobierno dominicano; especialmente el Presidente de la República adoptó atendiendo las recomendaciones del consejo directivo del Indotel y nuestro equipo técnico, el estándar de televisión digital norteamericano ATSC.

“Esta es la noticia más importante que en los últimos tiempos se produce en la televisión dominicana, este decreto cambia por completo la televisión dominicana”, precisó.

Vargas señalo que a partir del año 2015 porque el proceso se inicia en estos momentos, damos un plazo de cinco años para producir el apagón analógico en la República Dominicana, es decir, dentro de cinco años, en el mes de septiembre, comienza la televisión digital en la República Dominicana. Comenzamos hoy día 10 de agosto y terminamos a finales del mes de septiembre del 2015.

Destacó que los concesionarios tienen cinco años para adaptar sus equipos y comenzar la televisión digital, lo cual puede hacer este año, en el 2011, en el 2012, en el 2013, en el 2014 o en el 2015, “pero no puede pasar del mes de septiembre del 2015”.

Coordinación de Prensa
Indotel
10 de agosto, 2010