Varias instituciones del gobierno comparecieron este lunes, en el Palacio Nacional, a explicar lo que ha ocurrido con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Hubo una representaciones del Ministerio de Educación, del Ministerio de Educación Superior, de la Oficina Nacional de Estadísticas, del Banco Central y quien habló en nombre de todas fue Lidio Cadet, director de Programas Especiales de la Presidencia de la República.

Hubo un cálculo erróneo del porcentaje de analfabetismo en el país y se ha procedido a replantear algunas de las metas a lograr en cuanto a este importante programa gubernamental. Cadet dijo con suficiente claridad que el gobierno quiere manejar los datos con honestidad, y que pudiendo mantener las cifras erróneas, bien pudo declarar al país liberado del analfabetismo, de acuerdo con los parámetros de la UNESCO.

Eso fue ratificado por Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación del Palacio Nacional. En síntesis la situación es preocupante, porque ni la encuesta ENHOGAR del 2013, ni la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, ni el Censo Nacional del 2010 han servido para determinar la realidad del analfabetismo en el país. Esos instrumentos, que son costosos, han fallado en el cálculo. Habría que ver si han fallado en muchos otros cálculos que han ofrecido como verdades de puño durante muchísimos años.

El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo inició con el convencimiento de que había 851,396 personas analfabetas. Comenzó el programa y comenzaron a graduarse personas, pero se determinó que en realidad había 935,668 inscritos, es decir un 110% de los analfabetos que habían sido considerado. Hubo que revisar los datos.

Había diferencias entre las tasas de analfabetismo de Ensogar (6.5%) y la tasa de analfabetismo de la Encuesta Nacional de Fuerza Laboral (8%). Ambas encuestas tenían sesgos, estaban fuera de la realidad. Se integró un equipo de trabajo interinstitucional que revisara los datos. Se concluyó que había 91,805 personas más que las consideradas hasta el 2010, y que ahora en el 2015 el porcentaje de analfabetismo es de 7.9%.

El gobierno quiere acelerar el Plan de alfabetización, a partir de la nueva realidad que ha sido presentada, con metas más razonables, y haciendo nuevas inversiones. Lidio Cadet garantizó la continuidad educativa, “porque con ella evitamos que los alfabetizados vuelvan al analfabetismo por desuso”. Se dará continuidad a las estancias infantiles, para atención de la primera infancia, y la nueva meta es que en el año 2021 lleguemos a una tasa de un 3% de analfabetismo.

En términos globales, Cadet admitió que no será posible eliminar el analfabetismo bajo el concepto de que todas las personas serán alfabetizadas. Ningún país lo ha logrado, pero la República Dominicana aspira a llegar al 5% de analfabetismo en el 2016. Para lograr esta meta es que se hará un programa de aceleración de Quisqueya Aprende Contigo.

Lidio Cadet leyó su documento y estuvo claro que previamente hubo errores, que las metas tienen que cambiar y que en el 2016 habrá un empuje de este proyecto.

Lo que resultó confuso fue el mensaje final del vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien quiso explicar a los periodistas lo dicho por Lidio Cadet. Rodríguez Marchena habló del titular que buscaban los periodistas presentes en la rueda de prensa. Y sin proponerse enmendar los datos ofrecidos por Lidio Cadet, dijo que a la llegada del gobierno el porcentaje de analfabetismo en el país era del 14%, y que ahora ese porcentaje es de un 7%, y que en casi 4 años se ha reducido un 7% el analfabetismo, en un gobierno democrático, no en una dictadura.

¿En qué quedamos? Lidio habló de una tasa de analfabetismo de un 8% al inicio del programa, en septiembre del 2012. Rodríguez Marchena la llevó a un 14%. ¿A quién le creemos?

Rodríguez Marchena fue más enfático en decir que el gobierno pudo haber mentido y no lo ha hecho, que por eso hay que felicitar a los responsables, que “pudiendo haber engañado, no lo hicimos. Hemos hecho un ejercicio de honestidad, porque eran más los analfabetos”.

Un poco extraño el manejo del vocero de la presidencia en este tema. Muy lamentable que la rueda de prensa haya terminado de este modo, que el esfuerzo de Lidio Cadet y su equipo se haya escurrido con las palabras de Rodríguez Marchena.