El Metro de Santo Domingo transportó 60.7 millones de pasajeros en 2015, para un promedio de 164 mil pasajeros transportados diariamente. Con dos líneas en operaciones y un recorrido de 30 kilómetros, el costo operativo del Metro de Santo Domingo el año pasado fue de RD$7,616 millones. Es decir, 169 millones de dólares.
Panamá, que inauguró su Metro el 6 de abril del 2014, con un trayecto de 15.8 kilómetros en una sola línea en operación, durante el 2015 transportó 90 millones de pasajeros, para un promedio de 280 mil pasajeros por día, y a un costo de 48 millones de dólares por año.
¿La Oficina para la Reorganización del Transporte Terrestre (OPRET), que gestiona y administra el Metro, no ha sido eficiente y racional en sus costos? No hay que investigar mucho. Solo hay que comparar los datos de Panamá con los datos de la República Dominicana.
Un dato nada despreciable: Santo Domingo tiene el triple de habitantes de la capital panameña. Incluso con la ventaja de que el Metro de Panamá cobra sólo 35 centavos de dólar por el servicio, mientras en Santo Domingo se cobra aproximadamente 50 centavos de dólar. En Panamá los estudiantes pagan sólo 17 centavos de dólar y los jubilados, pensionados, discapacitados y envejecientes pagan 24 centavos de dólar por el servicio.
El extraordinario costo operativo que tiene el Metro de Santo Domingo, 169 millones de dólares por año, contrasta con el limitado costo del Metro de Panamá, 48 millones de dólares. Se puede argumentar que Panamá tiene una línea en operación y que República Dominicana tiene dos líneas. La diferencia es de 121 millones de dólares. Y pese a ello Panamá tiene un Metro con más eficiencia, porque transporta más personas, 29.3 millones de pasajeros, en 2015.
Si existe algún error en estos datos, habría que revisar la memoria anual de la OPRET y la memoria ofrecida por el Metro de Panamá con motivo de sus dos años de operaciones. Lo que sí resalta a la vista de cualquier lego en estos asuntos es que los panameños parece que planificaron mejor el servicio de su Metro.