Finalmente el gobierno del presidente Luis Abinader decide romper con la tradición de ocultar los trapos sucios debajo de la alfombra y aplicar soluciones engañosas a un problema muy serio. Con las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes es lo que ha pasado tradicionalmente, por presión de las iglesias, los obispos y los grupos conservadores.

Con la asesoría de la UNICEF, la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas, el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), fue presentada ayer en el Palacio Nacional la Política de Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y el embarazo en Adolescentes.

El acto fue realizado en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional. Lo encabezó el presidente Luis Abinader, y su esposa, Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, además de Ana Cecilia Morún, directora del CONANI, Sonia Vásquez, representante del UNFPA, y Rosa Elcarte López, representante de UNICEF.

Hubo discursos, pero todos con contenido muy claro y afincados en los propósitos de hacer frente al problema. La directora del CONANI fue certera, y lo reafirmó la primera dama, y luego jóvenes adolescentes dieron testimonios y presentaron un cuadro que no tiene respuestas más adecuadas que las contenidas en el plan: Hay que tomar en serio el tema de las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes, porque de lo contrario es hacia el abismo hacia donde nos dirigimos.

La educación sexual integral es el mandato más directo al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien estaba presente, igual que al ministro de Salud, Daniel Rivera, también presente, lo mismo que a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y a los demás departamentos oficiales que deben impulsar políticas vinculadas con estas líneas que han sido puestas en común, con aval del gobierno.

La prevención es el primer punto de responsabilidad de las instituciones públicas, y esto pasa por atención y respuesta a las demandas de información de las adolescentes y los adolescentes. “Nuestro propósito es contribuir con la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas responsables”, dijo la directora del CONANI.

Raquel Arbaje describió con detalles el contexto en que se dan los embarazos en adolescentes. Es un tema multifactorial y estos problemas y sus consecuencias “tienen que ver con la falta de una educación sexual integral y en valores, que les enseñe a ser responsables con sus cuerpos y a tomar decisiones sobre su sexualidad ajenas a la presión de su entorno, y tienen que ver con la escasa oferta de servicios de salud reproductiva”.

La primera dama está clara, y fue valiente y precisa para definir el problema.

Dijo que somos líderes, como país, en estadísticas regionales sobre embarazo en adolescentes y uniones tempranas. “La política que presentamos hoy al país cumpliendo el compromiso adoptado, atacará las causas y consecuencias del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas. No podemos permitir indiferentes que esto continúe sucediendo ante nuestros ojos”, expresó Raquel Arbaje.

La política que se ha presentado en el Palacio Nacional no puede quedarse en el papel.

Luis Abinader dijo que su compromiso con la niñez va más allá de la firma de un compromiso a favor de la protección de todos ellos. “Es una cuestión moral que nos compromete a todos como sociedad…”.

El presidente también fue claro, al decir que el trabajo que se hará con la nueva política “será reforzar todos los mecanismos de prevención para que no se produzcan situaciones tan dolorosas en la vida de nuestros ciudadanos más pequeños”.

Y de paso dijo a Roberto Fulcar que el compromiso del ministerio de Educación, bajo su mando, es muy grande con este acuerdo de llevar a cero las estadísticas desastrosas que tenemos y nos colocan como campeones en las uniones tempranas y embarazos en adolescentes en la región.

Cuando revisamos los compromisos de cada una de las instituciones, en el caso del Ministerio de Educación, encontramos que la educación sexual integral es el punto central de ese departamento.

De los 8 puntos que se atribuyen a ese ministerio, los tres primeros son elocuentes. Veamos cómo queda expresado en el documento oficial:

Ministerio de Educación (MINERD) 

  1. Garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes al acceso a educación integral y trayectorias formativas que contribuyan a su desarrollo pleno.
  2. Impulsar la implementación de programas de educación integral en sexualidad (EIS) con base científica y estándares establecidos a nivel nacional e internacional, orientados a los diversos niveles de formación y grupos de edad en el currículo formal.
  3. Establecer los estándares nacionales para la implementación de programas de educación integral en sexualidad con base científica (EIS) y estándares establecidos a nivel nacional e internacional, orientados a poblaciones de niñas, niños y adolescentes no escolarizadas.

Ojalá que esta política nacional de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes se convierta, por fin, en realidad, y terminemos de ocultar los trapos sucios debajo de la alfombra.