La abrupta salida de los presentadores y comentaristas del programa Enfoque Matinal, de la televisora Cadena de Noticias (CDN), no es un hecho cualquiera.
Los propietarios del canal, o sus ejecutivos que toman decisiones administrativas, tienen derecho de cancelar a cualquier presentadora o entrevistador. Esa prerrogativa no se puede cuestionar, pues se trata de un contrato de trabajo que cualquiera de las partes puede terminar cuando lo entienda necesario.
Aquí de lo que se trata es de la limitación a la libertad de expresión, que está garantizada por la Constitución de la República. Altagracia Salazar, Edith Febles y Ricardo Nieves trabajaban mediante un acuerdo con la empresa CDN. Como profesionales del periodismo tienen libertad de realizar comentarios sobre los temas de la actualidad, de la justicia, de la política, del gobierno, con sujeción a las normas legales. Existe la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, en la que ellos se amparan para realizar su trabajo.
¿Cuál es la razón por la que la empresa prescinde de uno de ellos o de los tres? Se da por un hecho que se trata de la denuncia realizada esta semana, bien documentada y con sobradas razones por la periodista Edith Febles, sobre el concurso del Ministerio Público para designar fiscales en 21 fiscalías y llenar suplencias o sustituir funcionarios de esa área. Lo dicho por Edith y avalado y comentado por Salazar y Nieves, es que el concurso del Ministerio Público ha sido amañado, estructurado para que queden en posiciones personas previamente acordadas. Esa denuncia molestó al Ministerio Público y también al gobierno, y los propietarios del canal han reaccionado cancelando a los comentaristas y entrevistadores del programa Enfoque Matinal.
¿Hubo influencias de funcionarios del gobierno para que esa cancelación abrupta se produjera? Las sospechas son abrumadoras. ¿Se plegaron los propietarios del canal de televisión? Las evidencias son terribles. ¿Hubo amenazas del Ministerio Público para incluir a los propietarios del canal de televisión, que son socios de Odebrecht, en el expediente acusatorio de los sobornos pagados por esa empresa para obtener obras estatales? Todas las especulaciones se pueden hacer sobre este caso.
El sistema democrático garantiza la libertad de expresión. El país pierde y la democracia se reduce cuando ocurren situaciones como esta, que comunicadores honrados e insobornables son excluidos de los espacios en que se encuentran para ser sustituidos por periodistas adheridos al gobierno, que además tienen empleos oficiales, conexiones políticas y son complacientes con las posiciones oficialistas. Todo el mundo expresa lo que desea y lo que quiere en este país. Lo que resulta peligroso e inaceptable es que medios de comunicación se dejen presionar por funcionarios públicos, bajo el argumento que sea.
La empresa ha dicho que deseaba introducir nuevos presentadores en Enfoque Matinal ¿Lo deseaba por iniciativa propia o porque el gobierno estaba interesado en que ello ocurriera? Nadie podrá demostrarlo, pero las dudas resultan más que ostensibles en un caso como este.
Lamentablemente, hay que admitir que con esta salida de tres profesionales de la comunicación de Enfoque Matinal pierde la democracia, pierde el periodismo, pierde la libertad de expresión, pierde la empresa periodística que prescinde del trabajo de comunicadores honestos, y pierden los comunicadores que han abandonado un espacio donde tenían raíces y seguidores. Lamentable también, hay que admitirlo, pierden solvencia y credibilidad ante una opinión pública sorprendida e indignada, los comunicadores que ocupen los lugares dejados por Altagracia Salazar, Ricardo Nieves y Edith Febles.
Un dato final, esta situación es mucho más lamentable, y lo será, cuando Ricardo Nueves revele los detalles de su particular contrato de trabajo con la empresa CDN, y los montos percibidos por su labor profesional.