El Ministerio de Salud Pública declaró este lunes una alerta epidemiológica por un brote diarreico agudo en las comunidades Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal y Hato Nuevo, en los municipios de San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, en la provincia de San Juan, en el sur del país.

De acuerdo con el anuncio, se reportaron 27 casos diarreicos entre presidiarios del 15 de Azua, que requirieron hospitalización, con el fallecimiento de una perona de 41 años de edad. El año pasado hubo otros 47 casos en noviembre de un cuadro diarreico como este

El Ministerio de Salud Pública está actuando, y designó un equipo epidemiológico para determinar la fuente del brote. Pueden ser variadas las causas, pero una que casi siempre resulta es la de la contaminación de las aguas.

Desde que se recibieron los primeros reportes las direcciones generales de Salud Colectiva, Salud Ambiental y de Epidemiología del Ministerio de Salud procedieron a reunirse con INAPA y las Corporaciones de Agua para coordinar las acciones e intervenciones en las zonas afectadas, así como para impulsar las medidas de prevención para el resto del país.

Es decir, que está claro que el problema está relacionado con el agua. Y en este sentido hay que trabajar mejorando la calidad del agua que reciben las comunidades, en primer lugar, pero también se requiere tomar medidas con las cárceles para evitar la contaminación, y educar a los ciudadanos sobre la forma en que debe utilizarse el agua y los alimentos. Es mucho lo que falta en orientación a las comunidades.

El problema podría ser peor, independientemente del trabajo preventivo que realice el Ministerio de Salud Pública, que en este caso es de atención directa a las comunidades afectadas.

Tenemos la información de que el brote no es sólo de diarrea. Hemos recibido reportes de que en la región Este hay un brote de cólera, que afecta a Boca Chica y San Pedro de Macorís, y que se ha detectado cólera en San Juan de la Maguana y San Cristóbal. Si no se trata sólo de un brote diarreico, sino de cólera, los recursos que disponga el Ministerio de Salud debían ser mayores y la estrategia de intervención debe ser diferente.

No es lo mismo tratar a las personas y a las comunidades por cólera que por diarrea. Una cosa tiene que ver con la otra, pero si es cólera lo que tenemos habrá una letalidad mayor, como la que hemos tenido en los últimos años, que causa la muerte de muchas personas. Y nuestros centros de salud no están en condiciones de tratar el cólera, si se trata de una epidemia.

Hay que poner atención al Este del país, y hay que hacerlo rápido, porque es la zona turística, porque la presencia del cólera allí tiene unas implicaciones económicas inmediatas sobre la zona de más visitantes de extranjeros que tiene el país, y porque los competidores regionales de la República Dominicana podrían aprovechar la situación para alarmar innecesariamente.

El Ministerio de Salud Pública tiene que actuar rápido, además de las intervenciones en el Sur, debe intervenir rápidamente en el Este, y determinar la veracidad de lo que estamos planteando.