El doctor Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicano y ex presidente en tres ocasiones del país, podría ser el candidato presidencial de su partido en las elecciones del 2020.

Fernández ha insistido en mantener el liderazgo de su partido y competir con Danilo Medina, y los demás precandidatos peledeístas, para volver a ser presidente de la República, si consigue triunfar en las elecciones.

Fue el propio Leonel Fernández quien dijo que el PLD era una fábrica de presidentes. El doctor Fernández hizo aprobar una Constitución de la República con prohibición a la reelección presidencial consecutiva. Esa medida le permitiría ser candidato presidencial por su partido en el año 2016, pero no fue posible: Danilo Medina obtuvo la aprobación para cambiar la Constitución y reelegirse.

Leonel Fernández y Danilo Medina aspiran a lo mismo: los dos desean la presidencia de la República de forma permanente. Como si no creyeran en la alternabilidad o en el juego democrático. La Constitución modificada en el 2015 prohibe a Danilo Medina ser candidato presidencial otra vez. Los representantes del grupo de Fernández están diciendo que Danilo quiere cambiar otra vez la Constitución para seguir en el poder.

Han dicho que esta es una guerra. Los seguidores de Leonel Fernández han perdido varias batallas políticas a lo interno del PLD, y también han perdido otras batallas en el Congreso Nacional. En la reunión del Comité Político del pasado lunes la sustitución de Félix Bautista como secretario de Organización del PLD, fue un golpe al leonelismo. También la sustitución de Víctor Díaz Rúa, como secretario de Finanzas.

La propia ratificación de Reinaldo Pared como presidente del Senado para un nuevo período es otro golpe a Leonel Fernández. Lo mismo que la ratificación de la posición de libertad para los legisladores votar por la opción que prefieran como ley de partidos. Las primarias de los partidos se realizarán de acuerdo a la decisión de los organismos de dirección de cada partido. Otro duro golpe a Leonel Fernández.

Todo esto demuestra que el poder del Estado está actuando y colocando las piezas como las desea y más le conviene. Danilo tiene el poder del Estado. Antes lo tuvo Leonel, y Leonel era quien decidía. Leonel Fernández fue candidato a la reelección en el 2008, y aplastó a Danilo Medina. Medina dijo entonces “Me aplastó el Estado”. Y en cada batalla que ha habido en los últimos años, los heridos han quedado del lado del doctor Fernández, mientras que los simpatizantes y partidarios de Medina han salido gloriosos.

Pareciera que ya no se trata del partido. Se trata del Estado. Quien tiene el poder del Estado gana las batallas. Por eso Danilo ha derrotado tantas veces a Leonel Fernández. Por la misma razón, cuando Leonel era presidente de la República derrotaba a Danilo Medina.

En caso de que ninguno de los aspirantes a la nominación presidencial por el PLD, a excepción de Leonel Fernández, impacte en la opinión pública, Danilo Medina tendrá que adoptar decisiones difíciles para detener la nominación presidencial de Fernández. Ocurrió lo mismo en el 2012, cuando Fernández hizo todo lo posible para impedir que Danilo fuera el candidato del PLD.

La pregunta es, en caso de Leonel Fernández obtener la nominación presidencial del PLD, ¿apoyará el gobierno las aspiraciones de Fernández a ocupar por cuarta vez la presidencia de la República?