El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado es una institución de importancia clave en la Red Eléctrica del país.

Esta institución esta encargada de planificar y operar el sistema eléctrico, mediando entre los intereses de los diferentes agentes que los componen: las empresas distribuidoras (que son del Estado), las empresas generadoras (Del sector privado y del Estado), la empresa de generación hidráulica EGE HID (del Estado) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana ETED (Del Estado también).

Para velar por el adecuado cumplimiento de la normativa y minimizar la influencia de los diferentes agentes en la toma de decisiones, tradicionalmente se organizaban concursos públicos para elegir a los gerentes del Organismo Coordinador.

Los seleccionados tenían que ser profesionales de reconocida experiencia en el sector. Se exigía con rigor que no existieran conflictos de interés entre los seleccionados y las empresas del sector elletrico.

Era clave, por ejemplo, que los gerentes fueran preferiblemente extranjeros y que no tuvieran antecedentes de trabajo en empresas que operen en el sistema.

Y así ocurrió hasta esta semana, cuando los dos finalistas seleccionados trabajaban hasta hace una semana o trabajan actualmente en empresas que son reguladas por el Organismo Coordinador (sea una distribuidora de electricidad o una empresa de generación privada, socia del Estado).

Finalista ganador es el señor Manuel San Pablo, quien hasta hace unos días trabajaba en AES Dominicana. AES puede ser la empresa más seria y responsable, pero la preselección de Manuel San Pablo genera dudas más que razonables.

El segundo finalista es Augusto Bello, director comercial de EDE Este, una activa empresa estatal en la comercialización.

¿Cómo los dominicanos podemos creer que el servicio eléctrico va a mejorar si no evitamos los problemas de raíz y los conflictos de interés desde el principio? ¿Es que el sistema eléctrico es tan poco importante que nos dejamos atropellar así sin más?