Hoy es el Día Nacional de la Alfabetización.

Es una celebración establecida por decreto presidencial en 1962, con el propósito de ponerle fin al analfabetismo en la sociedad dominicana, reforzando los esfuerzos de todas las personas y entidades que brindaran apoyo a la erradicación del analfabetismo.

Han pasado 58 años y todavía contamos con una parte de ciudadanos que no saben leer ni escribir. Son los menos cada día, luego del empuje que representó el programa Quisqueya Aprende Contigo, para erradicar el analfabetismo, y poniendo en marcha el programa de Continuidad Educativa, para brindar oportunidades a los alfabetizados, con oportunidades de trabajo y de ampliación de sus capacidades.

Durante los años de la democracia dominicana, a raíz de la caída de la dictadura de Trujillo, la tasa de analfabetismo comenzó a descender, estableciéndose en alrededor de un 35%. Al siglo XXI entramos con unos niveles de analfabetismo de aproximadamente un 15%, y con los esfuerzos que se han puesto en marcha la reducción ha sido significativa: Hasta alrededor de un 7% en la actualidad. De casi un millón de personas analfabetas, al inicio del programa, hoy quedan en proceso de alfabetización menos de 400 mil personas.

Es un esfuerzo que deberá mantenerse, en caso de que esta administración no logre declarar libre de analfabetismo a la República Dominicana. Seguro que lo haría el siguiente gobierno, porque los pasos que faltan son pocos para coronar con éxito este programa.

El gran desafío sigue siendo la continuidad educativa. En este proceso hace falta más recursos y más entrenamiento, aparte de emprendimientos, talleres, apoyos a iniciativas comunitarias, donde los alfabetizados pongan en práctica sus nuevos conocimientos. Una de las características de los analfabetos dominicanos es que en su mayoría se trata de personas relativamente jóvenes, en capacidad productiva. Eso convierte en más urgente el trabajo de erradicación del analfabetismo.

Este día debemos aprovecharlo para reflexionar sobre los próximos pasos con la continuidad educativa y la finalización del programa Quisqueya Aprende Contigo, que prácticamente ya ha llenado su cometido, luego de 58 años del decreto presidencial que estableció el 13 de enero como Día Nacional de la Alfabetización.