Sólo para recordarlo, y para que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana lo tengan presente: Una de las deudas que el PLD asumió con las mujeres dominicanas fue rescatarlas de las trabas de la ignorancia y el atraso político impuesto por los políticos conservadores y apegados a principios antidemocráticos. En un gobierno del PLD las mujeres tendrían un tratamiento igualitario y democrático, tal y como siempre estuvo convencido su líder el profesor Juan Bosch, quien ya había dado el ejemplo con la Constitución de 1963, que fue rechazada y boicoteada por la Iglesia Católica y por los conservadores.

Sólo para recordarlo, reiteramos, en el Congreso Nacional está pendiente de aprobación un Código Penal que por sugerencia del presidente Danilo Medina debe incluir tres causales para la interrupción voluntaria del embarazo. Ese Código no está aprobando la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, como ha ocurrido en muchos otros países, sino que está permitiendo que se interrumpa el embarazo en tres casos excepcionales. El papa Francisco acaba de aprobar que es ética y moralmente válida la histerectomía cuando el útero no es viable para el embarazo.

Las tres causales propuestas por el presidente Danilo Medina son mucho más claras: Si el embarazo es el resultado de una violación o de un incesto, y si la mujer violada lo desea, si la vida de la madre está en peligro, que se trate de salvar las dos vidas, pero especialmente la de la madre, y cuando el producto es inviable y ha sido confirmado por los profesionales de la medicina.

Quienes han negado ese derecho a la mujer, y la han condenado a muerte, han sido siempre los grupos conservadores, los machistas tradicionales que no les ha importado la vida de la mujer, y los adheridos a los postulados de la Iglesia, que han llegado al extremo de derrocar un gobierno constitucional como el del profesor Juan Bosch en 1963. ¿Por cuáles motivos los discípulos de Bosch niegan ahora los derechos a las mujeres que el profesor Juan Bosch siempre les reconoció?