La madrugada de este viernes ha sido entregado a las autoridades dominicanas el ciudadano francés Christophe Naudin, extraditado por el gobierno de Egipto, atendiendo a una petición del gobierno dominicano. La detención de Naudin la ejecutó la Policía Internacional.

Naudin llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez a las 12:15 de la madrugada de este viernes, y el Ministerio Público estableció un cordón de seguridad hasta llevarlo a la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de la Ciudad Colonial.

Christophe Naudin cometió el delito de utilizar el territorio de la República Dominicana para facilitar la fuga de dos prisioneros franceses, condenados a 20 años de cárcel por tráfico de drogas. El caso resultó una ofensa a las autoridades dominicanas, y el señor Naudin apareció en los medios franceses explicando la forma en que se produjo la fuga.

Tanto Aymeric Chauprade, el eurodiputado que estuvo en el país en la organización de la fuga, como Christophe Naudin, cometieron delito contra las leyes dominicanas, y por eso la Procuraduría General de la República interpuso la demanda de detención contra estos ciudadanos franceses.

Christophe Naudin viajó a Egipto, entendiendo que no corría peligro, pero fue detenido por la Interpol, y pese a la amistad que existe entre Egipto y Francia y la suenas relaciones que pudieran tener los presidentes de ambos países, el ejecutivo egipcio optó por enviar extraditado a Naudin hacia la República Dominicana.

Las autoridades dominicanas han actuado correctamente. Las autoridades diplomáticas dominicanas en Egipto y en Francia han colaborado intensamente para que la extradición fuera posible. Había quienes entendían que esa extradición no era posible, porque Francia protege a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

La esposa de Naudín ha acusada a las autoridades de Francia de dejar sin protección a su esposo, y se ha creado un comité de solidaridad en Francia, integrado incluso por legisladores, buscando que el gobierno francés hiciera más de lo que ha hecho hasta el momento para evitar que la justicia dominicana actúe.

La delegación diplomática y consular de Francia ofrecerá -de acuerdo a sus declaraciones- toda la asistencia necesaria a Naudín, pero corresponde al gobierno dominicano que este proceso sea ágil, transparente y que se le ofrezcan todas las garantías de ley a este ciudadano y luego no se acuse a la justicia de haber violentado sus derechos.