César Emilio Peralta, alias César el Abusador, fue arrestado este lunes en Colombia, informaron las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Procuraduría General de la República.

César Emilio Peralta, alias César el Abusador, es acusado por las autoridades dominicanas de ser el líder de una banda de narcotráfico y lavado de activos, que habría exportado hacia Estados Unidos toneladas de cocaína.

Asimismo, se le acusa de haber lavado millones de dólares valiéndose de testaferros.

Con este apresamiento se espera que este caso, sobre el cual puso toda su atención la Procuraduría General, sea llevado a los tribunales. Aunque lo más probable es que César Emilio Peralta, alias César el Abusador, sera pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, como suele ocurrir con los narcotraficantes.

Ahora bien, ¿qué ha pasado con el prófugo Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito?

Este ciudadano, condenado por varios cargos de asesinato, obtuvo primero una variación de su pena de 30 a 20 años, tras haber sido condenado por asesinato. Posteriormente logró hacerse de un falso diagnóstico para fingir que padecía una enfermedad terminal, y por último logró fingir su propia muerte y escapó. Esos hechos ocurrieron en el año 2017. Han pasado dos años, y nada se sabe de Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito.

El caso Quirinito ha constituido un misterio parecido al caso de los más de 2 mil 500 kilos de cocaína confiscados en un cargamento traído desde Venezuela en un barco que tocó puerto en República Dominicana, en el año 2006.

Gracias a informaciones del gobierno venezolano, las autoridades dominicanas dieron con el cargamento, pero no apresaron a nadie, nunca identificaron a quién estaba dirigido el cargamento de drogas. Los años han pasado y la verdad nunca ha sido revelada.

Parecería que cuando se trata de grandes delincuentes perseguidos por las autoridades dominicanas, unos resultan protegidos por la "suerte", y otros no. Quirinito se "esfumó", y el cargamento de drogas de 2006 nunca tuvo "dueño".