En las últimas semanas ha crecido la expectativa sobre la conclusión de una fase investiga importante del Ministerio Público, sobre diversos casos de corrupción que quedaron en sus manos al producirse el cambio de gobierno.

Miriam Germán Brito, como Procuradora General de la República, y su equipo de fiscales, han procedido comedidamente a indagar cada uno de los casos que han caído en sus manos. Hasta el momento no han concluido sobre ningún caso de corrupción vinculado con las pasadas autoridades. Se interpreta, se intuye, se hace una lectura sobre los mensajes de algunos de los investigadores, y se cree que vienen grandes decisiones, apresamientos, acusaciones, procesamientos penales.

En concreto no hay nada todavía.

El proceso contra los imputados del caso Odebrecht ha continuado. Viene de la pasada administración. La Suprema Corte de Justicia remitió a los cinco imputados de recepción de sobornos a un tribunal colegiado de primera instancia. Los miembros del Ministerio Público no han variado las acusaciones. Todo sigue, bien conducido por el tribunal, y ya los fiscales presentaron sus acusaciones, los acusados comenzaron a exponer, como corresponde al quienes son procesados, para la conclusión del juicio.

¿Qué es lo nuevo? Las explosivas declaraciones del principal imputado del caso, Angel Rondón, de que el anterior procurador, Jean Alain Rodríguez, le propuso un pacto para incluir a algún miembro del PRM en su declaración como receptor de sobornos de Odebrecht. Rondón no había querido hablar de este tema, pero ahora se siente en condiciones de revelar una gran trama que prácticamente nadie conoce.

Y en su declaración, que aún no ha concluido, reveló más: Dijo que representante durante varios años de Odebrecht en la República Dominicana, Marco Vasconcelos Cruz, fue dejado salir del país conscientemente por las autoridades, para que no tuviera que declarar nada. Porque si declaraba tenia la posibilidad de arrasar con el gobierno del presidente Danilo Medina y todo el sistema político dominicano.

Al finalizar este proceso contra cinco imputados, y al revelar Rondón nuevos datos del caso, el Ministerio Público debe tomar nota y abrir nuevos caminos para ampliar el caso. Al parecer había impedimento desde el gobierno pasado para investigar realmente lo ocurrido. Ahora existe la posibilidad de que la investigación sea más apegada a la realidad. Y eso no quiere decir que las palabras del señor Rondón sean tomadas como lo único creíble, pero él tiene más datos que ningún otro imputado, porque fue quien recibió todos los pagos, quien pagó a terceros o a cuartos, y quien fue representante comercial de Odebrecht en el país, quien recibía las órdenes de Marco Vasconcelos Cruz para realizar desembolsos, y fue subcontratista de la empresa, ademas de gestor de los pagos del gobierno por las obras en ejecución.

En estas circunstancias es muy importante que la procuradora general de la República tenga las mejores condiciones de salud, y conduzca a su equipo con criterios profesionales, como todo era mundo le reconoce. Sabemos de su inhibición, y de la designación de un fiscal especial para el caso Odebrecht, pero esto no quiere decir que la doctora Germán Brito esté ajena a lo que está ocurriendo con estas investigaciones.

Le deseamos pronta recuperación, salida de la Plaza de la Salud tan pronto será posible, y reintegración a sus labores oficiales, porque todo el país espera que pueda cumplir con los compromisos históricos que ya tiene contraídos.