Persistir en un discurso, reiterarlo hasta el cansancio, repeler con rabia la corrupción, denunciarla en todas sus manifestaciones, y aliarse a los más pobres, compartir con ellos, vincularse con ellos, marchar en sus protestas y demandas, ser auténtico político que le duelen las tragedias de los más pobres es lo que ha llevado a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México en la elección de este domingo 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador se presentó por tercera vez como candidato presidencial. La primera elección, frente a Felipe Calderón, estuvo a punto de ganarla. La segunda elección, en 2012, la tuvo frente a Enrique Peña Nieto.

López Obrador no descansó nunca, desde el que comenzó a hacer política, y tuvo claro que su objetivo era la presidencia del país. Inició como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuando ese partido se dividió fue de los dirigentes que hizo tienda aparte creando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fue candidato presidencial por el PRD, gobernó el Estado de México, y finalmente hizo tienda aparte y fundó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con el que acaba de producir un sunami en la política mexicana.

En México la gente se cansó de los políticos tradicionales, los políticos corruptos y en particular del Partido Revolucionario Institucional. Enrique Peña Nieto, el presidente actual por el PRI, ha quedado como uno de los más impopulares de la historia, pese a llegar al poder con el apoyo de 19 millones de votos.

López Obrador generó grandes expectativas, transmitió confianza y ha terminado siendo electo con más de 30 millones de votos. Es el más votado de los presidentes mexicanos. Hubo un padrón electoral con 89.4 millones de personas hábil para acudir a las elecciones. López se convierta en el más legítimo de los presidentes mexicanos, por la cantidad de votos alcanzados.

En esta elección hubo 6 millones de jóvenes que ejercían su derecho por primera vez. El padrón de electores quedó dividido a la mitad: 50% de mujeres y 50 hombres.

MORENA arrasó en las elecciones congresales, tanto en senadores como en diputados, y también en las elecciones de gobernadores. Se prevé que de los 350 diputados el movimiento MORENA obtenga hasta 298 diputados. Ha obtenido un mandato para el cambio.

Sus contendientes fueron Ricardo Anaya, candidato de la coalición del PAN-PRD, José Antonio Maede, del PRI, y Jaime Rodríguez Calderón, independiente. Todos reconocieron casi al mismo tiempo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

A México habrá que ponerle mucha atención. Andrés Manuel López Obrador ha prometido cambios sustanciales y estará obligado a avanzar con esas promesas. Hubo grupos empresariales que se le opusieron por su discurso, que lo presentaron como un peligro, pero finalmente la sociedad mexicana ha querido darle la oportunidad, y con esta elección ha quedado confirmado.

Lo que estará por verse es, si con populismo o no, Andrés Manuel López Obrador realiza los cambios que ha prometido durante tantos años.