El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAT), tomó una decisión acertada al prohibir las luces LED en los vehículos y motocicletas que transitan por las diferentes vías del país. El país carece de información sobre las tragedias que han ocurrido precisamente por el uso irresponsable de estos sistemas de luces. Pero ello felicitamos efusivamente la decisión del INTRAT.
Desde hace varios años los vehículos utilizados en República Dominicana comenzaron a realizar instalaciones de luces LED (Diodo de Emisión de Luz), con lo cual también apabullaban a los vehículos del otro carril, prácticamente cegándole la visibilidad, y con ello ocasionando lamentables y trágicos accidentes.
República Dominicana es uno de los países con mayor letalidad en los accidentes de tránsitos. Varios estudios lo han confirmado, y una de las causas de los fatales accidentes es que seguimos, en materia de tránsito y transporte, con pocas regulaciones y con escasas sanciones a quienes violan las más elementales normas para transitar por las vías públicas.
Está de más decir que el tránsito en vías contrarias es frecuente, que el irrespeto a las luces rojas en los semáforos sigue violándose como si nada ocurriera, que los agentes de tránsito desaparecen de las vías luego de las 6 de la tarde, y que los vehículos pesados siguen teniendo las calles, cualquier calle, a sus anchas sin que se respeten las regulaciones de las autoridades.
De acuerdo con el INTRAT, el incumplimiento de esta disposición conllevará a una multa de un salario mínimo del sector público centralizado, de acuerdo al artículo 192 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Se tiene constancia que se iniciaron los operativos para desmantelar las luces LED en los vehículos que las utilizan y no han aceptado desmontarlas. Tienen que seguir aplicando la disposición.
Recordamos que el 31 de octubre del año pasado, Acento publicó un editorial recomendando una disposición como la que finalmente el INTRAT ha adoptado. Fue titulado “Hay que prohibir los vehículos con las peligrosas luces de xenon”.
Corresponde ahora que los vendedores de estos dispositivos, o sus instaladores, y los propietarios de vehículos, y en particular los pesados, acojan la disposición del INTRANT. El plazo de 15 días otorgado para que desmontaran estas luces quienes las tenían, ya venció. Hay que perseguir a quienes las utilizan y salvar vidas por esta vía. las excepciones establecidas por la disposición son correctas, y la norma explica con claridad cuáles son los casos y procedimientos, En los casos de vehículos nuevos que traen el sistema, lo que se recomienda a las personas es sencillamente no comprar esos vehículos.