Un estudio de opinión pública, mediante la aplicación de 1,205 encuestas en todo el país, 70 por ciento urbana y 30 por ciento rural, realizado entre los días viernes 15 al domingo 17 de marzo, por parte de la empresa ASISA, trajo los primeros resultados sobre las actuaciones del procurador general de la República ante el Consejo Nacional de la Magistratura, contra la magistrada Miriam Germán Brito.
Los datos reflejan lo que la gente percibe de un tema que es complejo, corresponde al poder judicial, y se interpreta como una decisión de carácter político, que encabeza el presidente de la República, Danilo Medina.
Según el estudio el 31.4% de la población encuestada está enterada del incidente, mientras que el 15% dice estar bien enterado. Un 24.4% dice estar poco enterado y un 29.2% dice estar nada enterado del conflicto. Entre la aplicación del estudio y este miércoles han transcurrido 10 días. De acuerdo con Participación Ciudadana, durante las últimas tres semanas la Procuraduría General de la República ha mantenido abierta una campaña de descrédito contra Miriam Germán Brito. Y pese a ello, lo que la encuesta dice parece más que sorprendente:
El 55% de las personas sostiene que el Procurador cometió un abuso al acusar a la Magistrada públicamente. El 52% entiende que el Procurador cometió un abuso al colocar espionaje telefónico contra la magistrada Miriam Germán, y el 43% cree que Procurador cumplía órdenes del presidente Danilo Medina para cometer sus actos irregulares.
“La conducta irrespetuosa y violatoria de toda norma de imparcialidad que ha mantenido el Procurador General de la República, representa un vicio y una irregularidad que busca afectar directamente a la magistrada Miriam Germán"
Entre los que favorecen las actuaciones del Procurador se ubica apenas un 38 por ciento, que piensa que él cumplió con su deber de cuestionar los jueces aspirantes en todos los aspectos (lo hizo sólo con una). El 42% cree que el Procurador está en pleno de derecho de utilizar los recursos que crea conveniente para cuestionar a Miriam Germán, y el 45% cree que el presidente Danilo Medina no estaba al tanto de la acción del Procurador.
Estos datos deben provocar una reacción de nuestras autoridades del Ministerio Público y de los miembros reunidos con Consejo Nacional de la Magistratura, que este miércoles inician las entrevistas a los 78 aspirantes a ocupar las posiciones que quedarían vacantes de la Suprema Corte de Justicia.
Una cosa es urgente: Que el CNM le de legitimidad y sobriedad a la selección de los jueces, porque los actos de la Procuraduría General de la República, y su cabeza, parecen más parte de una venganza personal o una refriega individual que no es justo endosarla al Consejo Nacional de la Magistratura.
Participación Ciudadana tiene toda la razón en su nota de prensa de este martes, haciendo un llamado al gobierno para descontinuar la campaña que busca excluir a Miriam Germán como persona idónea para seguir ocupando una posición en la judicatura dominicana. Estamos de acuerdo con loa dicho por PC sobre el tiempo transcurrido y las irregularidades cometidas:
“La conducta irrespetuosa y violatoria de toda norma de imparcialidad que ha mantenido el Procurador General de la República, representa un vicio y una irregularidad que busca afectar directamente a la magistrada Miriam Germán, quien tiene derecho a una evaluación justa y equilibrada, tanto por su formación y calidad profesional, así como por su historial tanto en el servicio al Ministerio Público como al Poder Judicial”.
Nos solidarizamos con la declaración de PC en el sentido de que el presidente Danilo Medina debe actuar para retornar el proceso a la normalidad:
“El presidente debe actuar con urgencia para brindar algo de credibilidad a un proceso que ha sido dañado seriamente desde el pasado 4 de marzo, y en caso de insistir con esta campaña, buscando destruir la imagen de la magistrada Germán, todo el proceso de evaluación y sustitución de jueces de la SCJ quedará “terriblemente viciado”.