David Collado, Alcalde del Distrito Nacional, ha dado una demostración de eficiencia y rectitud en su función al frente del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Ha ido cumpliendo sus promesas y demostrado que era posible hacer lo que prometía, que sus adversarios desdeñaban como algo imposible.
Por ejemplo, que la basura de la ciudad se recogiera en horas de la madrugada y no en horas de alto tráfico, del día, interrumpiendo labores cotidianas de quienes operan a partir de las 6 de la mañana.
Collado dijo que la ciudad debía recoger la basura de madrugada, como lo hacen otras grandes ciudades. Comenzó con un plan piloto en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, y la aprobación fue unánime.
La ciudad está más limpia y menos congestionada por vehículos de carga que se desplazaban con desidia por las calles de céntricas, a una velocidad mínima y deteniéndose en cada lugar donde se acumulaba basura.
Los estudios de opinión que se han realizado hasta el momento ofrecen datos de una aprobación masiva. Claro, hay empresas contratadas para realizar la recogida de basura que no están satisfechas. Tienen un personal que se niega a realizar esa labor en las madrugadas.
La decisión del alcalde David Collado ha sido correcta y le brindamos nuestro apoyo a continuar ampliando el programa de aseo urbano con estas medidas, y ampliando la cantidad de sectores beneficiados con esta jornada nocturna.
Lamentablemente, como ha dicho el alcalde, hay “intereses oscuros no podrán frenar el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo”. No identificó quiénes son los que representan esos intereses oscuros, pero hay indicios que le ayudan neutralizarlos. Uno de ellos es el apoyo de la ciudadanía, representada en una medición que no duda sobre la certeza de la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Cada noche se están recogiendo 550 toneladas de basura. Y los sectores beneficiados con esta labor nocturna son limitados. Se ha anunciado que a partir del primero de diciembre se amplía el programa a otros sectores.
Entre los barrios que serán incorporados al horario nocturno en la circunscripción número 1 figuran Las Praderas, Altos de Las Praderas, Ciudad Moderna, El Millón 2, Estela Marina, Evaristo Morales, y Residencial Rosmil. También, Los Restauradores, El Milloncito, Manganagua, San Gerónimo, Los Prados, La Castellana, Urbanización Fernández, y los ensanches Quisqueya y Julieta Morales.
En la circunscripción número 2 habrá un programa de educación sobre la mejor manera de almacenamiento de la basura, para facilitar su recogida y evitar la acumulación innecesaria, que tienen consecuencias funestas para la ciudad y en particular para las familias y las personas.
Los ciudadanos del Distrito Nacional están compelidos a tomar acciones a favor del esfuerzo de las autoridades edilicias. Este programa tiene que fortalecerse, y una forma de hacerlo es que el alcalde y las autoridades sientan con más fuerza la aprobación ciudadana, y la colaboración en el momento de disponer de la basura, para que siga siendo recogida en horas de la madrugada.