El Ministerio de la Mujer es uno de los que mejor labor lleva a cabo, pese a que es de los que menos recursos recibe del Presupuesto Nacional.

Este ministerio tiene una historia en los años de lucha de las mujeres dominicanas junto a las mujeres de todo el mundo para que se respeten de manera efectiva sus derechos humanos y cívicos.

Ahora, el Ministerio de la Mujer ha dado la voz de alarma ante un proyecto de ley que no toma en cuenta a las mujeres aunque sus resultados las afectarían principalmente a ellas.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, ha adviertido que el proyecto de ley sometido por el senador Félix Bautista, que propone la creación de un sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, no solo afectaría a las mujeres, sino a toda la sociedad dominicana.

"Es una propuesta que afectaría al país, a las mujeres, a todo un sistema construido durante largos años de lucha", ha precisado la funcionaria.

Al mismo tiempo ha alertado en el sentido de que, de ser convertido en ley, se desvirtuaría el proyecto original que fue redactado en 2012 por Alina Ramírez, Olga Diná Llaverías, María Ramos, Zobeyda Cepeda, Claudia Saleta y Mayra Brea Cabral, especialistas en la materia.

"Es una propuesta que afectaría al país, a las mujeres, a todo un sistema construido durante largos años de lucha"

Ha recordado la ministra de la Mujer que el proyeco original surgió luego de un debate que dio paso al consenso y que conllevó 5 años de trabajo, con la participacióna todos los actores y sectores vinculados al tema.

Por desgracia, ese proyecto origina perimió en enero de 2018 en el Congreso Nacional, pese a que había sido depositado en mayo de 2017.

La presente pieza, sustentada por el senador Félix Bautista, a juicio de la funcionaria, es "un atentado" a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben de guiar a la construcción en 2030 de un mundo basado en la igualdad de género y libre de violencia.

Y, a juzgar por la advertencia de Janet Camilo, el asunto es más grave aun, pues el proyecto pone de relieve: "un desconocimiento absoluto" de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral, al desconocer el papel directivo y ejecutivo del Consejo Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia, que se limitaría a una un simple ente consultivo.

Estas y otras falencias han sido responsablemente señaladas por la ministra Janet Camilo, otras funcionarias de su equipo y por especialistas de reconocida capacidad profesional.

Las denuncias, reclamos y advertencias del Ministerio de la Mujer son más que atendibles. Para que nadie alegue ignorancia.