Así como la Iglesia Católica forma íntegramente a sus adherentes, principalmente los comprometidos de vocación, y los lanza al mundo a compartir su fe y a proclamar la venida del señor, y en esa misión el papa, cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos opinan sobre la política, la construcción de la sociedad, la economía y una multiplicidad de temas controvertidos, se entiende que ellos deben admitir que los profanos tomen parte en los asuntos propios de su Iglesia, y opinen, analicen y dialoguen sobre el devenir de las interioridades del catolicismo.

Por ejemplo, se espera que este miércoles el papa Francisco anuncie la designación de 25 nuevos arzobispos metropolitanos en todo el mundo, incluyendo el que corresponde a la Arquidiócesis de Santo Domingo. Será el Nuncio Apostólico quien haga el anuncio en la República Dominicana.

La atención de los profanos sobre los asuntos de la Iglesia no es nueva. Ha sido y seguirá siendo así, tomando en cuenta la incidencia de la Iglesia sobre la vida pública y privada de las personas, y de los pueblos. La fe arrastra multitudes, y con esa misma fe en Dios, los pueblos adecuan sus formas de vida a los preceptos católicos o más ampliamente al cristianismo en cualquiera de sus vertientes.

Pero la Iglesia tiene sus formas. Los protocolos son rígidos cuando se trata del gobierno y más si la responsabilidad deviene de las designaciones del papa. En este caso parece que sabremos este miércoles quién es el nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

¿Que es mucho el interés? Si, por supuesto, y seguirá siendo interesante saber quién será la persona que encabece la arquidiócesis de Santo Domingo, tomando en cuenta la carrera, vida y obra del arzobispo saliente, que pasará a ser emérito, como lo es Benedicto XVI, quien estableció un precedente al dejar el papado en vida, para dar paso a Francisco. Precisamente esta semana Ratzinger cumplió 65 años de ordenación sacerdotal y dijo frases memorables:

“Gracias sobre todo a usted Santo Padre –dijo el papa emérito– por su bondad que desde el primer momento de la elección y en cada momento de mi vida aquí, me lleva realmente, interiormente”. “Más que en los Jardines Vaticanos, con su belleza…su bondad es lugar donde vivo: me siento protegido”.

Una agencia de noticias de Los Legionarios de Cristo, desde Roma, publicó este martes que habrá un anuncio de los 25 arzobispos nuevos designados por el papa Francisco, y que será hoy miércoles cuando se den a conocer los datos de los designados, a quienes se les entregará su palio. El anuncio es el siguiente:

(ZENIT – Roma).-  Este miércoles, festividad de San Pedro y San Pablo, 25 nuevos arzobispos metropolitanos recibirán el palio de manos del Santo Padre y después les será impuesto en sus diócesis de pertenencia por parte del nuncio apostólico de su país. Este nuevo método fue propuesto por el papa Francisco el año pasado, haciendo de esta forma que la Iglesia local puede participar en la imposición del palio del nuevo arzobispo.

El palio es un ornamento del Papa y de los obispos metropolitanos. Una especie de faja circular que va entorno al cuello con un rectángulo anterior y otro posterior, de lana blanca, con varias cruces bordadas de color rojo o negro, y simboliza el cordero que debe cargar el pastor.

Este miércoles es el día para el anuncio esperado en la arquidiócesis de Santo Domingo y en toda la Iglesia Católica de la República Dominicana.

A propósito de este tema, y rectificando un dato ofrecido en la nota editorial de este martes sobre quién podría ser el sustituto del arzobispo Nicolás López Rodríguez, expresamos que Monseñor Víctor Masalles no había podido conseguir en la PUCMM lo que finalmente obtuvo Ramón Alfredo de La Cruz Baldera: la aceptación de la Conferencia Episcopal Dominicana y del Vaticano.

Vía un mensajero amigo Monseñor Masalles quiso dejar claro que nunca había pasado por la PUCMM y que no se le ofreció la rectoría de esa universidad. Lo dejamos para que conste, pese a las múltiples versiones que se han ofrecido en el sentido de que fue la persona identificada, hace aproximadamente 10 años, para sustituir a Monseñor Agripino Núñez Collado en la rectoría de la PUCMM.

Mientras tanto, esperemos el anuncio de este miércoles de Monseñor Jude Thaddeus Okolo.