Desde octubre de 1978, en la Declaración universal de los derechos de los animales, aprobada por la UNESCO y la ONU, se hace mención al maltrato animal, en su artículo 3: «Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia».
Es triste comprobar cómo nuestra sociedad ha sido incapaz, hasta el momento, de poner freno a la continua costumbre de descargar sus vilezas sobre los animales.
El artículo 4, Capitulo II relativo a las obligaciones del Estado (Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable) afirma: Protección de derechos. Es obligación del Estado salvaguardar los derechos de los animales y su igualdad ante la vida y protegerlos contra el desprecio, el irrespeto, la desatención, el descuido, el abandono, el maltrato y la crueldad a que son sometidos, prohijando el cuidado de las especies y su hábitat.
¿Por qué tanto ruido? Sólo son animales, seres indefensos por los que nadie va a llorar. Antes estamos los hombres, el ejemplo de la creación, nuestros antepasados robaron el planeta para nuestra especie, hay que asegurarse de que todo siga igual. ¿O tal vez no? Es evidente que los seres humanos dejamos de ser humanos cuando maltratamos a los animales.
En nuestras manos está cambiar las cosas, en las manos de todos… ¡En las tuyas también!
Todo esto lo traemos a colación para mostrar el estado de un mono que esta "viviendo" actualmente en la Veterinaria ARCA, del Supermercado Bravo, en la avenida Winston Churchill, en el Distrito Nacional. En realidad se trata de la empresa Arca Pet Shop, que pertenece al Supermercado Bravo.
Entrando al lugar llama la atención un pobre animal encerrado en una jaula tan pequeña como para enloquecer a cualquier animal que la habite. Una señora con su niño a su lado podría disfrutar el espectáculo y parecerle bonito, sin embargo, cuando se miraba bien los pequeños ojos y el estado del animal se podía constatar, sin ser un veterinario, que el pobre simio estaba totalmente aterrorizado.
Apelamos, más que a las autoridades competentes y a la sociedad civil, a los propietarios y ejecutivos de Arca Pet Shop y del Supermercado Bravo, hacer algo en favor de este pequeño animal que tiene el derecho a vivir en su ecosistema junto a sus pares. No podrá hacerlo en el país, porque ha debido ser importado el pequeño monito, pero tal vez podrían crear un ambiente más propicio y digno para que este animal en cautiverio no viva en las condiciones en que se encuentra.
Exhortamos a nuestros lectores a firmar la petición que aparece, mediante un enlace, más abajo, solicitando la libertad del pequeño mono en cautiverio del Supermercado Bravo.
He aquí la muestra del monito en cautiverio: