La tarde de este martes, en El Conde Peatonal, el joven José Miguel Paliza Navarro fue agredido y apresado injustamente, sin haber cometido ninguna infracción y sin que los agentes de la Policía Turística tuvieran algún argumento para proceder de la forma en que lo hicieron.

José Miguel Paliza Navarro es el propietario de la empresa Zona Bici, que ya lleva varios años establecida en la Ciudad Colonial, en fraternal colaboración con las autoridades, promoviendo el ciclismo y ese centro histórico como un lugar seguro, habitable y amigable, para el disfrute de los turistas y de los ciudadanos que acuden a usar un buen rato en buen ambiente.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional lo ha reconocido, junto a su esposa, como personas ampliamente colaboradoras, y los comerciantes y personas asiduas a la Ciudad Colonial reconocen en José Miguel Paliza Navarro un ciudadano colaborador, que cuida ese espacio y que participa para su protección, seguridad y sanidad.

Su madre, la doctora Ana Navarro de Paliza, contó a este diario que la pasada semana -cuando se produjo un cambio del director del CESTUR en la Ciudad Colonial, Paliza se reunió con el nuevo responsable y acordaron promover actividades que aseguraran el perímetro, para lo cual se reunirían nuevamente. Ese nuevo director la tarde de este martes lo encontró tras las rejas, esposado, sin ninguna justificación y procedió a ponerlo en libertad, pidiendo disculpas.

La familia de José Miguel sospecha que fue acechado y agredido intencionalmente. Como no es posible transitar en bicicleta por El Conde Peatonal, el joven llevaba de mano su tándem y fue interceptado por varios agentes, que al mismo tiempo lo detuvieron, lo agredieron, le rasgaron la camisa y luego lo llevaron tras las rejas. Ciudadanos grabaron la agresión y trataron de defender a  José Miguel Paliza Navarro, pero la autoridad se impuso en su injusto tratamiento y lo privaron de su libertad.

¿Cuál es el delito cometido? Nadie lo sabe. ¿Por qué razón se detiene a un ciudadano en la vía pública sin que pueda ser acusado de cometer, in fragante, un delito? ¿Cuál es la causa de despojar de todos sus derechos a una persona, y esposarla amarrada a un tubo? ¿Cuál es el rol de los policías miembros del CESTUR? ¿Lo habrán dejado en libertad luego de descubrir que era un familiar del ministro administrativo de la presidencia de la República?

Esos agentes, de acuerdo al criterio de la familia, agredieron en forma planificada al joven. Lo apresaron y lo despojaron de su teléfono móvil, y borraron una grabación que hizo con el dispositivo. La justificación es que entró a la calle El Conde Peatonal en bici, pero está claro que no fue así. Llevaba su bicicleta de la mano. Es probable que su apellido lo salvara de un abuso prolongado y abusivo de autoridad por parte de agentes que están obligados a garantizar la seguridad de las personas, turistas locales o extranjeros que acudan a la Ciudad Colonial.

Hemos obtenido copia de un video realizado por un transeúnte. La primera parte de la grabación no tiene audio, pero al final se puede escuchar parte de la indignación sobre este apresamiento abusivo y este exceso de la autoridad policial.

El cambio de conducta de la autoridad abusiva y que mal interpreta su rol es también parte del cambio que necesitamos como país, y en este sentido el rol del Ministerio de Turismo y de la Policía Turística es muy importante, para que abusos como este desaparezcan.