¿Qué es más importante: Cumplir con su deber ciudadano y acudir al colegio electoral en que le corresponde a votar este domingo, o quedarse escondido en casa, protegiéndose de un virus que las autoridades dicen que no circula en el país?

El llamado de las autoridades del gobierno, de la Junta Central Electoral, de los líderes políticos de oposición, es que para defender la democracia, para legitimar una elección municipal muy importante, es vital que ciudadanos y ciudadanas concurran este domingo 15 de marzo a las elecciones extraordinarias municipales.

Ya lo dijo la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), doctora Alma Morales, es seguro acudir a las elecciones y cumplir con un compromiso democrático y ciudadano, igual que ir al cine o a cualquier actividad social, tomando las precauciones de lugar. Las autoridades de salud ya han confirmado que el país tiene bajo control la pandemia mundial, y que se aplican todos los protocolos recomendados por la OMS.

Hay muchas versiones, generalmente falsas, de supuestos síntomas que se han analizado y confirmado en centros de salud del país o en instituciones reconocidas. Las redes sociales son el peor virus que podemos padecer en estos momentos. La histeria es lo peor, y ya hemos sido testigos de que los supermercados han agotado sus existencias de papel sanitario, líquidos higienizantes y otros productos recomendados por profesionales.

El foco del virus se encuentra en este momento en Europa. Los países del Caribe, como República Dominicana, Cuba, Jamaica, Puerto Rico mantienen un comportamiento de muy escasa propagación. Las razones no las conocemos. Posiblemente se trate de razones climáticas, pero hay mucho desconocimiento sobre el comportamiento del coronavirus.

Frente al rumor pongamos por delante la información. Frente al miedo pongamos primero el compromiso ciudadano y democrático, y frente a la histeria saquemos la bandera de la razón.

Las elecciones extraordinarias del 15 de marzo son una oportunidad para que el país defienda su sistema democrático y el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a decir quiénes deben ser sus autoridades municipales para el período 2020-2024.

Y como ha escrito este sábado nuestro colaborador Amaury Reyes-Torres, en un artículo que aparece en Acento:

El voto tiene un poder especial; quizás no lo veamos o pequemos de ingenuos, pero, está allí. Se trata de tener la opción y saber que puede ejercer esa opción. Pocas cosas te visten de responsabilidad y libertad como tener opciones, sobre todo si la opción es el derecho al voto.