El presidente Danilo Medina cumplirá dos años como jefe del Estado Dominicano.

El 16 de agosto, el próximo sábado, será el momento de partir exactamente por la mitad la gestión del presidente Medina, su equipo y su Partido de la Liberación Dominicana.

Hay que añadir que con estos dos años, más los ocho años contínuos de dos gestiones del PLD al frente de las cuales estuvo el ex presidente Leonel Fernández, el PLD cumplirá exactamente 10 años en forma ininterrumpida al frente del Estado.

Esas fechas son generalmente motivo de evaluaciones. La gente hace cálculos, determina las buenas acciones, las malas acciones. También toma en cuenta los olvido, las promesas no cumplidas. Y hace comparaciones con relación a los primeros dos años de gobernantes anteriores.

Un presidente que cumplirá dos años y que nunca ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación de su país ni ha brindado una entrevista a un diario o a un canal de televisión.

El propio gobierno del presidente Medina ha comenzado a hacer evaluaciones y a sacar resultados positivos. El presidente estuvo en una misa celebrando en forma adelantada los dos años de gestión. Se está realizando una evaluación de las visitas semanales del presidente a diversas comunidades, y sus efectos positivos en los lugares donde se presentó.

El ministro administrativo de la presidencia ya describió las aspiraciones del presidente en las medidas que ha encaminado su gobierno. Los funcionarios públicos se preparan para dar a conocer resultados del trabajo en los ministerios.

El presidente Medina emitió esta semana la ley 311-14, sobre un nuevo mecanismo de transparencia en la gestión pública, para evaluar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios y determinar su veracidad o no. Todo esto forma parte del preámbulo de la celebración del sábado.

Es en realidad un simbolismo. Una especie de separación del tiempo de gobierno en dos mitades. La gente está convencida de que los primeros dos años del cuatrienio son de bienestar, de prosperidad, de luna de miel entre el gobierno y el pueblo, y que es un período para los gobernantes tomen las decisiones más valientes y permitan que el país pruebe sus resultados en los primeros dos años.

Al inicio del gobierno Danilo Medina aplicó un aumento general de impuestos, creó nuevos impuestos, eliminó algunas exenciones y golpeó en los puntos en los que pensaba que era más importante hacerlo, para mostrar el camino que seguiría.

Los dos años que restan se tienen como de desencuentro, distanciamiento, desaprobación, protestas, reclamos, insultos, por parte de la población. Y por parte del gobierno de enganche con el tema político, pensando en las elecciones presidenciales que están al final del camino. Elaboración de nuevas promesas y los intentos por cambiar la Constitución para que el presidente pueda reelegirse, si como es el caso ahora, la Constitución prohíbe expresamente la reelección presidencial.

Grupos se han animado a salir a las calles a promover la reelección de Danilo Medina. La alta aprobación que tiene la gestión del presidente les anima a ello. Leonel Fernández, ex presidente de la República y líder del PLD, está en campaña electoral para retornar al poder. Reinaldo Pared, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Francisco Javier García están en campaña electoral para ser, uno de ellos, el candidato oficial del PLD.

El PLD tiene el control del país. Ganaría con cualquiera de los candidatos que presente, dicen algunos. Otros entienden que ganaría con Danilo únicamente. Otros dicen que sólo con Leonel ganaría. La oposición sigue desarticulada. El gobierno de Danilo Medina probablemente no se atreva a hacer lo mismo que hizo Leonel con las finanzas públicas para que el PLD retenga el poder. Era un modo de autoprotección.

Ese ambiente político es el que vive el país en este momento, en la conmemoración de los dos años del gobierno de Danilo Medina, un presidente que cumplirá dos años y que nunca ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación de su país ni ha brindado una entrevista a un diario o a un canal de televisión.