SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La telefónica VIVA, reaccionó a través del presidente ejecutivo de esa empresa a la información publicada por Acento que daba cuenta de la licitación del INDOTEL que favorecería al empresario Juan Ramón Gómez Díaz, del Grupo Telemicro y de la citada prestadora de servicios de telecomunicaciones.

Marcos Herrera, presidente ejecutivo de la empresa telefónica VIVA, del Grupo Telemicro, afirmó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) también ha favorecido con resoluciones recientes a las empresa Altice Dominicana y Claro Dominicana, en detrimento de los intereses del Estado, y entre los favores que les ha brindado se encuentra la asignación de frecuencia sin cobrar el valor de las mismas.

En una carta dirigida a Acento y respondiendo a la publicación de una información sobre la última licitación convocada por el Indotel para asignar espectro radioeléctrico valorado en 30 millones de dólares, y que favorecería a VIVA, Marcos Herrera aclara que la empresa SATEL, del grupo Telemicro y del empresario Juan Ramón Gómez Díaz, es opuesta a dicha licitación, “por el hecho de que la misma lesiona un derecho adquirido de esa empresa”.

Herrera admite que es cierto que VIVA y su matriz Trilogy Dominicana, aparentan ser hasta el momento “la única con vocación para participar en dicha licitación”. Sostiene que su participación en el mercado es lo que ha favorecido que las empresas que llama “duopolio” de las telecomunicaciones (Claro y Altice) hayan tenido que comenzar a ofrecer el servicio de roaming internacional gratuito en Estados Unidos y varios países, así como el interés a precio más barato. Lo atribuye a su presencia en el mercado y a las iniciativas que ha tomado esa empresa para ocupar un espacio en los servicios de telecomunicaciones.

Marcos Herrera dice que si la convocatoria a licitación del Indotel favorece a VIVA, no tiene que interpretarse como algo pecaminoso. En este sentido rechaza el trabajo publicado por Acento.

Este hecho no tiene absolutamente nada de pecaminoso ni irregular, y obedece a la intención del regulador de garantizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.   Que la licitación recién iniciada por el INDOTEL pueda favorecer a Trilogy Dominicana responde únicamente al hecho de que esta es la empresa que en la actualidad presenta las condiciones para competir y explotar efectivamente las frecuencias en cuestión”.

Se queja de que INDOTEL recientemente “ha favorecido las dos prestadoras de capital extranjero mediante la asignación directa de varios segmentos de frecuencia, sin que el Estado haya percibido ingreso alguno por dichas asignaciones”.

Entiende que las asignaciones de frecuencias que favorecen directamente a ALTICE y a CLARO no han recibido el mismo nivel de atención por parte de algunos medios de comunicación, a pesar del riesgo inminente de que el mercado dominicano continúe el peligroso camino de un duopolio, sustentado en el acaparamiento del espectro radioeléctrico por dos empresas de capital extranjero.

“De eso se tratan las denuncias y ataques de la competencia, distinguido Director; entre ambas empresas acumulan un 92% del mercado móvil en el país y, bajo este esquema, han operado de manera dominante sin tener que lidiar con un tercer jugador que venga a traer niveles reales de competitividad en el mercado”, dice la carta de Marcos Herrera.

Finalmente explica que “el mercado dominicano actualmente se encuentra controlado por estos dos gigantes que pretenden continuar dominando de manera conjunta los servicios de telecomunicaciones en el país y que utilizarán todos los medios a su alcance para aplastar a la única empresa que realmente está causando un impacto positivo en el acceso a la comunicación y el internet”.

A continuación el texto íntegro de la carta de Marcos Herrera, presidente ejecutivo de VIVA:

18 de diciembre de 2017

Juan Ramón Gómez Díaz, Presidente del Grupo Telemicro y propietario de VIVA, SATEL, Trilogy, ASTER y otras empresas

Señor

Fausto Rosario

Director Acento.com

Santo Domingo

Distinguido Sr. Rosario:

Por la presente, tengo a bien referirme a un artículo que aparece en el diario electrónico que usted dirige, el cual se publica sin ninguna firma responsable del mismo (únicamente “Servicios de Acento.com.do”) el pasado viernes 15 de los corrientes, bajo el título “Indotel lanza licitación favorecería a VIVA y a empresario Juan Ramón Gómez Díaz”.

El artículo en cuestión presenta una serie de imprecisiones y afirmaciones falsas que pretendo traer a su atención mediante esta misiva.  Esto así, dado que esta pieza es solo el último de varios trabajos que, igualmente firmados por “Servicios de Acento.com.do”, se dan a la tarea de presentar datos distorsionados relacionados con la empresa Trilogy Dominicana, S.A. (VIVA), que tienen como resultado la confusión del público que acostumbra a leer ese medio respecto a esta prestadora de servicios de telecomunicaciones y el grupo de empresas al cual pertenece.

Los artículos en cuestión toman como punto de partida y asumen como verídica una denuncia que fue cursada por ante el INDOTEL por la empresa ALTICE HISPANIOLA, S.A., la competidora directa de nuestra empresa que más lesionada ha resultado por nuestra reciente incursión en la prestación de servicios en 4G a través de nuestra nueva red de telefonía móvil.

Su servicio de redacción presenta dichos alegatos como hechos ciertos, sin un mínimo ejercicio de confirmación o verificación de los mismos.  Tanto VIVA como SATEL, esta última también una empresa vinculada del grupo de medios Telemicro, cuentan con los derechos necesarios para operar en el segmento de frecuencias que es utilizado por VIVA para la prestación de nuestros servicios de telefonía móvil AWS, los cuales fueron obtenidos por las vías de titularidad contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones, incluyendo migraciones de frecuencias efectuadas por el mismo Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), así como por la vía contractual.   

Claro es la más grande empresa del mercado de las telecomunicaciones del país

La pasada gestión del INDOTEL no solo autorizó el uso de las frecuencias que hoy nuestra competencia alega que usamos sin autorización, sino que previo a la manufactura de las unidades de transmisión y radio por el suplidor de nuestra tecnología móvil, la empresa ERICSSON AB, ejecutivos de dicha empresa recibieron directamente de dichas autoridades la retroalimentación regulatoria necesaria para fabricar los equipos que hoy operan en esos segmentos de frecuencia.

La actual gestión del INDOTEL ha iniciado un proceso de licitación sobre el bloque de frecuencias ya referido, bajo el entendido de que la concesión final del mismo debe ser resultado de una adjudicación final por parte del Consejo Directivo del INDOTEL.  Actualmente, la empresa SATEL se opone a la celebración de dicha licitación, por el hecho de que la misma lesiona un derecho adquirido de esa empresa.

No obstante lo anterior, es cierto que esta empresa, Trilogy Dominicana, aparenta ser hasta el momento la única con vocación para participar en dicha licitación.  Este hecho no tiene absolutamente nada de pecaminoso ni irregular, y obedece a la intención del regulador de garantizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.   Que la licitación recién iniciada por el INDOTEL pueda favorecer a Trilogy Dominicana responde únicamente al hecho de que esta es la empresa que en la actualidad presenta las condiciones para competir y explotar efectivamente las frecuencias en cuestión.  Dado el interés explícito y urgente del INDOTEL de reducir la preocupante concentración del mercado dominicano de las telecomunicaciones, resulta racional y necesario desde el punto de vista regulatorio que se generen condiciones que permitan que los actores con menos participación de mercado puedan competir con aquellas empresas que ya tienen una posición dominante y una concentración excesiva tanto de espectro como de participación de mercado. 

Resulta importante señalar que las otras dos prestadoras de servicios de telecomunicaciones YA poseen segmentos de frecuencias en esta banda de servicios y, en la actualidad, el único interés que pueden poseer en adquirirlas es evitar que un tercer competidor continúe explotando las mismas y que pueda lesionar el mercado duopólico en el que aspiran a operar perpetuamente.   Los perjuicios de estas condiciones de mercado han sido analizados ampliamente y han sido objeto de cuestionamiento y de intentos de medidas correctivas por parte de INDOTEL.

Ejecutivos de Altice y del Indotel en el reciente lanzamiento de la nueva razón social, que incluye las marcas Orange y Tricom

Más aún, y tomando en cuenta el marcado interés que su medio muestra respecto al uso del espectro radioeléctrico, entendemos importante señalarle que INDOTEL recientemente ha favorecido las dos prestadoras de capital extranjero mediante la asignación directa de varios segmentos de frecuencia, sin que el Estado haya percibido ingreso alguno por dichas asignaciones.  Curiosamente, estas concesiones a dichas empresas no han concitado el interés de Acento.com, ni de ningún otro medio de comunicación. A continuación, le damos los datos concretos de las mismas, en caso que fuera de su interés.

Hace tan solo días, la empresa ALTICE HISPANIOLA, S.A. (Altice) fue favorecida con la Resolución 077-17 del 22 de noviembre de 2017, en la cual el Consejo Directivo de INDOTEL no sólo aprobó la fusión de las empresas Orange y Tricom sin obligarles a restituir los 30 MHz de espectro que previamente le había impuesto como medida correctiva para aprobar dicha operación, sino que también le otorgó, de manera definitiva y sin que hubiera mediado ninguna licitación ni operación de compra, los segmentos de frecuencias comprendidos entre los 1720 MHz a 1730 MHz y 2120 MHz a 2130 MHz.

Desde hace años, ALTICE se encontraba usando dichas frecuencias sin ser la titular de las mismas, ya que solo habían sido autorizados de manera provisional para la prestación de servicios de telefonía móvil a favor de la empresa ORANGE DOMINICANA, S.A., mediante la Resolución 152-12 del 20 de diciembre del 2012. Esta autorización provisional operaría hasta tanto concluyera la licitación internacional de espectro radioeléctrico que sería organizada por el INDOTEL. Dicha licitación pública internacional se finalizó en mayo del 2014 y el segmento de frecuencias 2120 MHz a 2130 MHz no fue incluido en la misma, ni adquirido, ni pagado por ORANGE DOMINICANA, S.A.  Sin embargo, luego de numerosas denuncias realizadas por VIVA sobre el usufructo indefinido y perpetuo de estas frecuencias, el INDOTEL decidió otorgarlas de manera definitiva a ALTICE HISPANIOLA, S.A. en la reciente resolución de aprobación de la fusión.  En cuestión de semanas, el INDOTEL revocó una medida correctiva que obligaba a Altice a la devolución de 30 MHz de frecuencias y favoreció a esa misma empresa con una asignación directa de 20 MHz adicionales de espectro sin que mediara ningún tipo de compensación para el Estado dominicano.   

El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la directora ejecutiva del Indotel, Evelyn Katrina Naut Sención.

Pero también CLARO DOMINICANA, S.A. ha sido favorecida recientemente por el INDOTEL con la asignación de dos segmentos de frecuencias.  Mediante la Resolución 052-17 de fecha 23 de agosto del 2017, el Consejo Directivo del INDOTEL otorgó las licencias de uso de los segmentos de frecuencias comprendidos entre los 3475 MHz – 3490 MHz y los 3575 MHz – 3590 MHz (30MHz en total), a favor de dicha empresa.  Igualmente, en esta asignación de frecuencias no medió ningún tipo de licitación, adjudicación, ni la resolución establece el medio de pago de la misma.

Cabe resaltar que, a pesar de que este espectro fue asignado bajo un supuesto proyecto de “Conectividad Rural de Banda Ancha” que promueve el INDOTEL, con esta asignación de nuevas frecuencias, CLARO DOMINICANA, S.A. pudiera ya contar con el espectro necesario para el despliegue de los servicios de quinta generación (5G), que constituyen el futuro de los servicios de telefonía móvil e internet de alta velocidad. El tiempo dirá qué uso dará CLARO a ese espectro. Asumimos y esperamos que el medio que usted dirige se mantenga vigilante respecto a este tema y pueda informar adecuadamente al público general sobre el mismo, cuando llegue el momento.

Estas asignaciones de frecuencias que favorecen directamente a ALTICE y a CLARO no han recibido el mismo nivel de atención por parte de algunos medios de comunicación, a pesar del riesgo inminente de que el mercado dominicano continúe el peligroso camino de un duopolio, sustentado en el acaparamiento del espectro radioeléctrico por dos empresas de capital extranjero. Ojalá que con la información aquí vertida el servicio de redacción de Acento pueda profundizar en sus indagaciones sobre el mercado de las telecomunicaciones y sobre las prestadoras que hasta el momento exhiben el control del mismo.

Como podrá notar, el órgano regulador de esta industria, atendiendo a diversos factores, dispone concesiones, medidas correctivas, mecanismos diversos de distribución de espectro y demás procesos, según las necesidades del mercado y procurando un balance en el mismo que ya resulta impostergable. Un balance que sólo puede traer al mercado la libre competencia y el fortalecimiento de una prestadora que pueda terminar con el dominio lesivo de las dos empresas que hoy lo controlan.

De eso se tratan las denuncias y ataques de la competencia, distinguido Director; entre ambas empresas acumulan un 92% del mercado móvil en el país y, bajo este esquema, han operado de manera dominante sin tener que lidiar con un tercer jugador que venga a traer niveles reales de competitividad en el mercado. Como prueba de esto, le transmito a modo de ejemplo los efectos de promover más competencia en este mercado:

  1. Reducción del precio del Internet en más de un 70%. Históricamente, el precio del internet móvil se situaba a unos niveles que lo hacían inaccesible a una gran parte de la población dominicana y con un alcance muy limitado, en el mejor de los casos. En el mes de agosto del presente año, Viva lanzó por primera vez en el mercado de las telecomunicaciones dominicano el concepto de paquetes de internet ilimitado. Hasta ese momento, ninguna de las dos grandes prestadoras había extendido esa oferta al público. La respuesta a las ofertas fue sencillamente abrumadora: ambas empresas experimentaron un éxodo masivo de su clientela hacia nosotros. Luego de varias semanas de pérdida de líneas en favor de VIVA, tanto CLARO como ALTICE han lanzado paquetes de internet ilimitado a sus clientes. Este fenómeno por sí solo ha democratizado el internet en el país y ha generado una reducción general del precio de la data móvil, que en algunos casos registra más de 75% de rebaja. Léase bien: hoy el pueblo dominicano paga hasta un 75% menos por el consumo de internet móvil. 

¿Cree usted que esa rebaja dramática del precio obedece a la generosidad de las prestadoras extranjeras? ¿Entiende usted que esta rebaja fue motivada por el deseo de estas empresas de acomodar a su clientela y de beneficiar al consumidor? En ambos casos la respuesta es negativa. CLARO y ALTICE se vieron forzadas a reducir dramáticamente sus precios para evitar continuar perdiendo cuotas de mercado, debido a los nuevos precios introducidos por esta empresa, que en este caso ha generado al mercado mejores niveles de competitividad. 

  1. Eliminación del cargo por roaming. Otro caso que queremos traer a colación es el costo del roaming internacional. ¿Sabía usted que al día de hoy las dos grandes prestadoras extranjeras ofrecen a sus clientes el roaming en los Estados Unidos de manera gratuita? Esto también ha sido resultado directo de la incursión de Viva en el mercado de telefonía y data móvil.  Nunca antes esas empresas se motivaron a eliminar el costo de ese servicio a sus clientes, hasta que Viva tomo la iniciativa y lanzó su oferta de roaming gratis en los Estados Unidos.

Internet mucho más barato y roaming gratis constituyen tan solo algunas de las ventajas que todo el pueblo dominicano (sea o no cliente de Viva) disfruta al día de hoy como resultado de nuestra participación en un mercado que aspiran a controlar las dos prestadoras extranjeras. 

Solo esos resultados constituyen un logro tangible del Estado dominicano al permitir y promover la competencia en un mercado que hoy se encuentra peligrosamente concentrado. Para continuar generando resultados positivos tangibles y medibles, el INDOTEL debe continuar en esa difícil labor, evitando la concentración del espectro en las manos de dos empresas, promoviendo la compartición de torres y fibra, como ya ha sucedido en México y en otros mercados más desarrollados, y manteniéndose vigilante a los incesantes esfuerzos de las prestadoras extranjeras de controlar a su antojo el mercado de las telecomunicaciones. 

El mercado dominicano actualmente se encuentra controlado por estos dos gigantes que pretenden continuar dominando de manera conjunta los servicios de telecomunicaciones en el país y que utilizarán todos los medios a su alcance para aplastar a la única empresa que realmente está causando un impacto positivo en el acceso a la comunicación y el internet. Resulta lamentable que para esos propósitos encuentren aliados que se presten a servir de canales para la distorsión de la realidad y el ataque malintencionado contra la empresa que se ha propuesto como estrategia principal la defensa de los intereses del público consumidor.

Aún con estos ataques, Viva no podrá ser frenada; los consumidores dominicanos van tomando mayor conciencia de las artimañas de las prestadoras extranjeras y ya percibe cuál empresa realmente defiende y representa sus intereses. Eventualmente, la verdad saldrá a la superficie y cada día seguiremos recibiendo más apoyo de los dominicanos, quienes son los mayores beneficiarios de nuestro accionar.

Agradecemos su interés en estos temas e igualmente le solicitamos que, en el ejercicio de nuestro legítimo derecho de réplica, tenga a bien publicar en su medio el contenido íntegro de nuestra comunicación. 

Atentamente,

Marco A. Herrera

Presidente Ejecutivo

 

Noticia relacionada:

INDOTEL lanza licitación favorecería a VIVA y a empresario Juan Ramón Gómez Díaz