Enriquillo, Barahona.- En una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró el Parque Eólico Larimar, localizado en este municipio de la provincia de Barahona.

Acompañaron al Presidente en la mesa de honor los señores Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Edgar Pichardo, presidente de EGE Haina; Rafael Vélez, presidente de Haina Investment Company, Fernando Rosa, presidente del FONPER, y Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina. Asimismo, Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Eduardo Quincoces, superintendente de Electricidad.

El Parque Eólico Larimar está integrado por 15 aerogeneradores Vestas V112, con una altura de 140 metros y con una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 49.5 megavatios. Con la producción anual de Larimar, de 200,000 megavatios hora, República Dominicana duplica su capacidad eólica, al alcanzar los 420,000 megavatios hora, y afianza su liderazgo en generación eólica en el Caribe.

Larimar fue construido en 18 meses con una inversión de 120 millones de dólares, con un 90% de mano de obra dominicana, y concretamente un 50% procedente de Enriquillo, Paraíso, Juancho, Oviedo y Pedernales.

En su discurso el presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, destacó los avances alcanzados por el país en generación de energía eólica, que se distingue entre las fuentes renovables no convencionales por su eficiencia y beneficios medioambientales. Recalcó, asimismo, la armoniosa coexistencia de los aerogeneradores con actividades como la agricultura y la ganadería, y el atractivo turístico que representan.

Edgar Pichardo sostuvo que cinco años atrás República Dominicana no producía energía eólica, mientras que hoy cuenta con una capacidad de generación de 135 megavatios, de los cuales EGE Haina produce el 94% con los 40 aerogeneradores del Parque Eólicos Los Cocos y los 15 del nuevo Parque Eólico Larimar.

El presidente de EGE Haina reiteró el interés de esta empresa público-privada de seguir respaldando el compromiso del Estado dominicano con el desarrollo de la generación eléctrica de fuentes renovables “tal como lo hacemos nuevamente con este Parque Eólico Larimar y como continuaremos haciendo con otros proyectos futuros como la expansión de este proyecto: el parque Larimar 2”.

Además, destacó la importancia del restablecimiento de los beneficios originales de la Ley 57-07 de Incentivo a las Fuentes de Energías Renovables, que se pondere su potencial ampliación y extensión más allá del año 2020.

Al dirigirse a los presentes, Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, sostuvo que la labor conjunta del sector privado y del sector público hizo posibles los beneficios medioambientales derivados de la generación eólica existente en el país. “En conjunto, los parques eólicos Los Cocos y Larimar evitarán la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de dióxido de carbono cada año, y ahorrarán al país la importación de 700,000 barriles de petróleo, contribuyendo a la seguridad energética nacional”.

Marcelo Aicardi agradeció a las autoridades, en especial al Presidente Danilo Medina, por haber hecho posible que Larimar sea hoy una realidad.

Reconoció además el trabajo realizado por el equipo y los contratistas de EGE Haina en la construcción de esta nueva central eólica, y expresó su gratitud a los accionistas, cuya visión y confianza en el país la han convertido en una empresa modelo del sector eléctrico dominicano.

Con 800 megavatios instalados, distribuidos en 85 unidades de generación localizadas a lo largo del territorio nacional, EGE Haina produce mediante diversas tecnologías y combustibles el 20% de la energía que se consume en el país a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, y el 60% de la energía servida en el sistema aislado de Punta Cana-Macao.

El Parque Eólico Larimar quedó formalmente inaugurado con el corte de cinta a cargo del Presidente Danilo Medina y recibió la bendición de monseñor Andrés Romero Cárdenas, obispo de Barahona. También se dirigieron a los presentes Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la CNE.