SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Juan Vicini y Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), coincidieron en señalar que, para que el pacto eléctrico tenga sentido, debe beneficiar al consumidor del servicio eléctrico.
En el marco de la puesta en circulación del libro “Confusiones, intereses y debates; la realidad eléctrica dominicana”, de la autoría de Morrison, consideraron que en la medida en que los usuarios no estén satisfechos, también habrá generadores, distribuidores, Gobierno y sector privado insatisfechos y los esfuerzos hechos para lograr el pacto, serían en vano.
El ejecutivo del Grupo Vicini resaltó la necesidad de que se reduzcan las pérdidas en la distribución, que perjudican a todos los sectores involucrados en el mercado eléctrico, principalmente al usuario que padece los apagones.
De su lado, Milton Morrison resaltó que el pacto eléctrico “es ese escenario donde debemos deponer nuestros intereses individuales por los colectivos; donde los consumidores sean colocados en el centro de las discusiones de dicho pacto; y se garantice proveer un servicio eléctrico estable, de calidad, 24 horas y a precios competitivos”.
Señaló que uno de los grandes retos es identificar a quienes se oponen a las soluciones reales porque se benefician del problema que nos afecta a todos. “A esos hay que decirles que no, basta ya, porque un país apagado no es un país seguro ni es un país que camina por las sendas del desarrollo”, expresó.
Al acto de lanzamiento de la publicación acudieron personalidades del ámbito empresarial, como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto; el vicepresidente de la Corporacion Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara; la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino; el académico Rolando Guzmán, rector de la Universidad INTEC y el representante del Banco Mundial en la República Dominicana, McDonald Benjamín, entre otras.