La República Dominicana necesita producir un desarrollo fronterizo sin precedentes, que genere oportunidades para la juventud dominicana, especialmente la originaria de esa región, que en lugar de emigrar de esa región se quede a poblarla, motivada por la cantidad de opciones laborales que allí surjan, manifestó Juan Vicini Lluberes, presidente del Consejo Económico Binacional Quisqueyano (CEBQ).

“Necesitamos producir un desarrollo fronterizo sin precedentes que genere oportunidades amplias para la juventud dominicana, muy específicamente para la originaria de aquella región, que en lugar de abandonar la frontera se vea motivada a poblarla por la cantidad de opciones laborales que allí́ surjan, y que al mismo tiempo detenga la migración desordenada de nacionales haitianos hacia el territorio nacional al encontrar en la frontera de su propio país una economía pujante llena de oportunidades", dijo el empresario al participar en el panel “Alianzas público-privadas para generar bienestar y desarrollo en RD”, en el marco de “Expo Mercado de Valores RD-2016”.

Asimismo, Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indicó que “las Alianzas Público-Privadas constituyen una excelente herramienta para mantener el ritmo de inversión en proyectos de infraestructura y desarrollo en nuestro país. Además, un contexto de restricciones fiscales como el que vivimos constituye un ambiente favorable para la incursión de capitales privados para inversiones públicas con un esquema de recuperación de costos”.

Mientras que Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), expresó que “las oportunidades son muchas y en muy diversas áreas, tales como: transporte, tratamientos de aguas residuales, desechos sólidos, salud, agricultura, entre otros. Se trata de inversiones que muy difícilmente el sector público pueda afrontar en solitario sin distraer recursos de otras obras de infraestructura y sectores igualmente importantes”.

José Yude Michelén, presidente de Alpha Valores, y quien participó como moderador del panel, sostuvo que en el país se debe promover la creación de un reglamento que permita eficienciar “nuestro mercado de valores, las transacciones, la creación de nuevos instrumentos y la introducción de nuevos productos para beneficio de todos los ciudadanos, en especial la clase media, que no tiene acceso a los mercados internacionales”.

El discurso de bienvenida fue pronunciado por Evelin Cáceres, gerente de Negocios de Aula Hispana, mientras que Juan Monegro, viceministro de Economía Planificación y Desarrollo, presentó los principales hallazgos del diagnóstico sobre el mercado de valores en la República Dominicana.

En el encuentro fue dictada la conferencia "Financiamiento de Infraestructura Pública a través del Mercado de Capitales”, a cargo del doctor Sergio Alejandro Hinojosa, quien compartió sus experiencias en implementaciones de Alianzas Público-Privadas (APPs) en más de 30 países y cómo éstas han contribuido al desarrollo de mercados de valores similares al contexto dominicano.

Federico Villalobos, de Costa Rica, presentó la conferencia “Las APPs para potenciar el desarrollo de la infraestructura pública: alcances, diferencias y potencial”, mientras que en el panel “Inversión privada en proyectos de infraestructura pública: enfoque integral de riesgos”, participaron Carlos J. Fiorillo, de Venezuela; Polibio Valenzuela Scheker, de República Dominicana; Sebastián Quijada, de Chile, y José Antonio Montenegro, de Estados Unidos, fungió como moderador.

“Expo Mercado de Valores promueve la identificación de sinergias entre el sector público y el sector privado para que, con una visión de largo plazo, se pueda programar el desarrollo de los servicios e infraestructura pública de nuestro país, lo que nos permitirá ser más competitivos, alcanzar mayor bienestar social y un desarrollo sostenible", explicó Evelin Cáceres, gerente de Negocios AulaHispana.