SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada, Rafael Paz, calificó como un mito las informaciones que dan cuenta que el sector empresarial recibe decenas de miles de millones como exenciones y exoneraciones por parte del gobierno.

El dirigente empresarial explicó que el 80 por ciento de las exenciones que otorga el gobierno son destinadas al consumo, principalmente a la medicina, la educación y alimentos como arroz y víveres.

Agregó además que el 60 por ciento de esas exoneraciones se la otorga el gobierno a empresas con las tiene negocios, y las mismas forman parte de los acuerdos que se estipulan en los contratos que firman ambas partes.

Según dijo, otra parte importante de esas exenciones están incluidas en la ley de Desarrollo Fronterizo, a la cual el sector empresarial ha manifestado su oposición.

Sin embargo, Rafael Paz aclaró que los empresarios no tienen inconvenientes de que la situación sea discutida en el marco del Pacto Fiscal.

Explicó que dos sectores que gozan de incentivos fiscales son Zonas Franca y Turismo, pero que esas gracias son otorgadas en casi todos los países del mundo, sobre todo aquellos  de economía similar a la República Dominicana.

Dijo que en caso de que las autoridades no estén interesadas en mantener esos incentivos, deberían tomar en cuenta qué harían con la gran cantidad de empleos que se perderían.

Paz insistió en que el gran problema que tiene el país es la informalidad, y así lo confirmó el Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe sobre el monitoreo a la economía nacional.

Dijo que ese tema será tratado este miércoles por el presidente del Conep Manuel Diez Cabral, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde detallará cómo van las conversaciones para la modificación del Código Laboral.