Santo Domingo,  República Dominicana (EFE).- La Vicepresidencia de la República Dominicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el lanzamiento oficial de la Estrategia de Implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 1: hacia la eliminación de la pobreza multidimensional en la República Dominicana.

El objetivo de esta estrategia es formular de manera participativa y consensuada un instrumento que permita dar prioridad y acelerar las acciones de más impacto para el logro de las metas del ODS 1 al Gobierno dominicano.

De cuerdo a un comunicado, esta iniciativa contribuirá a los esfuerzos de poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a lo largo del ciclo de vida en el país de cara a 2030.

Entre los principales productos de este proceso se cuenta un plan de acción con los lineamientos necesarios para la implementación de políticas aceleradoras -centradas en la focalización de recursos e intervenciones en áreas que pueden tener el máximo impacto- para alcanzar las metas planteadas y sus interconexiones con los demás objetivos relacionados.

La directora técnica del GCPS, Rosa María Suarez, dijo que priorizar los ejes de salud, educación, sensibilidad de género, seguridad alimentaria, viviendas e inserción laboral, permitirán alcanzar las metas del ODS 1.

"Es un gran desafío que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos dicen que tenemos que lograr un equilibrio en esas intervenciones que estamos planteando, entre la materia de crecimiento económico, la posibilidad de lograr mayor equidad e inclusión, una base de sostenibilidad sin comprometer los recursos de las generaciones futuras", sostuvo.

Mientras que, Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, reconoció que República Dominicana está avanzando en su desarrollo humano, sin embargo, el país debe seguir creciendo dentro de un espacio racional.

"La agenda lo que intenta capturar es un nuevo escenario colectivo y me gusta mucho esa palabra porque de lo que se trata es de comenzar en el espíritu de la política pública de cómo atacamos estos frentes de una manera integral", indicó.EFE