SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gasto promedio por persona de los dominicanos ausentes que visitaron el país en el pasado año fue seis veces mayor de lo que consumieron los turistas de otras nacionalidades, según datos contenidos en el informe “Dominicana en Cifras” de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En promedio, el “gasto turístico” de los viajeros dominicanos fue de US$ 825 por persona, mientras que los extranjeros hicieron un consumo per cápita de US$ 130.

Según el informe de la ONE, durante el 2015 ingresaron por los aeropuertos nacionales 766,903 dominicanos que residen en el extranjero.

“Los dominicanos que viven fuera del país, además de gastar 539.7 % más de lo que consume un turista de otra nacionalidad, en promedio se quedan más tiempo, lo que refleja cómo los lazos afectivos de la diáspora dominicana se traducen en beneficios económicos para el país”, destacó la directora de la entidad, Alexandra Izquierdo.

Diciembre

Explicó que en el mes de diciembre, periodo navideño, es cuando mayor cantidad de dominicanos regresan al país para compartir con sus familiares y allegados.

En el 2015, el número de dominicanos que arribaron vía aérea en éste mes llegó a 113,612, para un aumento de un 36% en comparación con el año anterior.

Al analizar la cantidad de dominicanos residentes que salieron del país por vía aérea, el reporte de la ONE revela que en diciembre del 2015 totalizaron 50,416, un 20 % más que en el 2014.

Izquierdo señaló que los dominicanos que regresan de visita al país en esas fechas superan a los que deciden viajar al exterior como turistas. De hecho, “en el mes de diciembre del 2015 la cantidad de dominicanos que salieron fue de un 66.6 % inferior al total de dominicanos residentes fuera que entraron” por vía aérea.