Santo Domingo, 1 ago (EFE).- La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), principal representante del comercio formal en la República Dominicana, indicó hoy que en el primer semestre de 2013 las caídas en las ventas oscilaron entre un 5 y un 15 por ciento.

Estas "importantes reducciones" han obligado a muchas empresas a reducir empleos y a postergar proyectos de apertura de nuevas tiendas, con el consiguiente "impacto negativo" para la economía nacional, señaló la ONEC en una nota.

La ONEC indicó que una de las causas de esta "significativa reducción" de las ventas es el crecimiento "desmesurado" del "comercio informal", cuyos promotores en la "mayoría de los casos no pagan impuestos y venden mercancías de dudosa procedencia".

Como ejemplo, citó el hecho denunciado recientemente por la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) ante la Dirección General de Aduanas, con relación a varios contenedores que llegaron al país y que fueron declarados como ropa usada, cuando en realidad contenían bebidas alcohólicas, electrodomésticos y ropas nuevas.

La organización criticó que, mientras los negocios formales son continuamente auditados y fiscalizados, "los comercios informales, que operan fuera del radar fiscal, van en crecimiento".

De acuerdo con la ONEC, "el grado de informalidad de la economía dominicana está impactando gravemente el potencial de crecimiento del comercio y la equitativa distribución de la riqueza".

En este sentido, reiteró su llamado a las autoridades, muy especialmente a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección General de Impuestos Internos, de que "incrementen esfuerzos" para "garantizar la formalización del comercio, como una vía para lograr el desarrollo sostenible del país". EFE