Caracas, 16 dic (EFE).- La reunión ministerial que los países de Petrocaribe celebrarán este martes buscará que la relación comercial vaya más allá del crudo, dijo hoy el vicepresidente de Venezuela para el Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

"¿Que si se puede aumentar la oferta de compensación? ¡Claro! Eso es lo que queremos y básicamente ese es el objetivo de esta reunión de la zona Petrocaribe: utilizar toda esa factura (petrolera) para recibir bienes, sobre todo bienes", y que a la vez Venezuela exporte no solo crudo y derivados, subrayó Ramírez en una rueda de prensa.

Los ministros del área energética de los 18 países de Petrocaribe se reunirán la mañana este martes en Caracas y sus conclusiones serán entregadas a la Cumbre de gobernantes ALBA-Petrocaribe que se efectuará por la tarde, también en la capital venezolana, precisó el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Guatemala anunció el pasado 4 de noviembre que retiró su interés de incorporarse como miembro pleno a Petrocaribe, debido a que las condiciones impuestas por Venezuela no le convienen al país centroamericano.

La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, dijo en esa ocasión que debido a que "no se lograron los acuerdos que buscábamos", el Gobierno del mandatario Otto Pérez Molina decidió retirar su petición para ingresar a la iniciativa promovida por Venezuela, "así que ya no nos interesa".

La Alianza Bolivariana (ALBA) la integran a su vez Ecuador, Bolivia y otros seis países de Petrocaribe (Antigua y Barbuda, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Venezuela).

Se trata de que estas veinte naciones, añadió Ramírez, aumenten sus importaciones y exportaciones entre sí y, en el caso de Venezuela, "vamos a utilizar nuestra influencia en el espacio de intercambio de Petrocaribe" para aumentar la exportación nacional de productos y servicios no petroleros.

"No tiene sentido que esos países (los caribeños) tengan una alta dependencia de Europa y Estados Unidos teniendo vínculos tan importantes" con Venezuela, que no solo produce petróleo, insistió.

Venezuela busca la "relación bidireccional para colocar nosotros también nuestros productos allá", dijo y ejemplificó que la experiencia que ha adquirido en la construcción de viviendas sociales está disposición de sus socios de la región.

También recordó que Venezuela exporta 100.000 barriles diarios a los países de Petrocaribe, lo que genera una factura de 4.000 millones dólares, y que una mitad se paga "en efectivo" y la otra con bienes y servicios, "la mayoría alimentos".

Se trata, dijo, de "potenciar nuestra propia zona económica", porque "una de las virtudes de nuestra política exterior revolucionaria es que hemos creado espacios para nuestra economía" y ella se efectúa con relaciones de solidaridad y complementariedad.

"Es una relación entre iguales, porque no es verdad que tú y yo vamos a firmar un TLC (Tratado de Libre Comercio) de igual a igual con un tipo del tamaño de (el boxeador estadounidense) Mike Tyson", agregó para diferenciar otras relaciones económicas internacionales.

Antes de la creación de Petrocaribe, el año 2005, los venezolanos, remató Ramírez, "realmente estábamos de espaldas al Caribe", donde más bien "nos veían a nosotros como agentes de Estados Unidos". EFE