SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó en el 2014 un total de 206 mil 334 productos “no aptos para el consumo humano”, que eran vendidos a la población comercios de Santo Domingo y otras provincias del país.
Las incautaciones a cargo del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado del organismo se produjeron en 492 establecimientos donde se expendían “productos con fechas vencidas, golpeados, en mal estado, oxidados y latas abolladas con heces fecales y orina de ratas”, informó Pro Consumidor en un comunicado.
Los operativos se llevaron a cabo en el período enero–diciembre del 2014 en comercios del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Barahona, Hato mayor, Santiago, la Vega, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Cotuí, La Romana, San José de Ocoa, Monte Plata, Jimaní, Samaná las Terrenas, San Cristóbal, Jarabacoa, entre otras regiones.
Pro Consumidor indicó que las mercancías eran vendidas irregularmente “por proveedores que, en violación a la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, ponían en riesgo la salud de la población”.
No obstante, el organismo no precisó en el comunicado si los propietarios de los establecimientos recibieron alguna penalidad pecuniaria o si fueron sometidos ante alguna instancia judicial.