Reportaje cortesía de BVTV canal 87 de Bávaro

BÁVARO-LA ALTAGRACIA, República Dominicana.-El presidente y la secretaria de la Coordinadora de Mercados Artesanales de la Provincia La Altagracia y responsabilizaron al ministro de Turismo, Francisco Javier García, por la arrabalización que afecta las playas de la zona de Bávaro, en las cuales deambulan vendedores ambulantes informales que molestan a los turistas.

Para protestar y denunciar este problema, el pasado jueves los dirigentes de los mercados formales de Bávaro, Berenice Rodríguez y Carlos Martínez, ocuparon con todos los miembros de su organización la playa frente al Complejo Barceló en Bávaro, coreando la consigna “¡No aguantamos más!”.

Esto ocurrió en plena temporada alta, cuando miles de turistas que visitan el importante destino de la región Este se encontraron en la mañana del pasado jueves en el área de playa frente al complejo Barceló.

Explicaron que los vendedores formales, que pagan impuestos y arbitrios, decidieron tomar de manera masiva las playas y vender sus mercancías al costo, como una forma de protesta contra los informales y contra las autoridades que no ponen orden en la zona, lo que hace daño a la industria del turismo.

El jueves, alrededor de las 9:00 de la mañana los representantes de la Coordinadora de Mercados Artesanales de la Provincia La Altagracia se presentaron a las playas de Bávaro con todas sus mercancías e improvisaron exhibidores, ofertando a los turistas pinturas, artesanías, joyas, entre otros objetos.

Los vendedores formales, a través de sus asociaciones, advirtieron que repetirán este tipo de protestas en otras playas, hasta el ministerio de Turismo ponga orden y frente el desorden que, según explicaron, proviene de los vendedores informales que arrabalizan los polos turísticos.