SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de Veeduría del Ministerio de la Presidencia lamentó este martes que los incumbentes de “muchas” instituciones del Estado se resistan a suministrar y manejen a su discreción las informaciones sobre las operaciones de compras y contrataciones que les son requeridas.

“Reconocemos que aun existe una cultura de la discrecionalidad en muchas instituciones, las cuales se resisten a cumplir con su deber de proporcionar la información pública requerida por la ciudadanía”, afirmó el pastor evangélico Raffy Paz, miembro del organismo.

“A pesar de que existe desde el 2004 la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, todavía hay funcionarios que tienen esa resistencia”, apuntó de su lado Javier Cabreja, quien instó a la ciudadanía a empoderarse y exigir mayores niveles de rendición de cuentas.

Indicaron, no obstante, que en el caso de la Presidencia de la República “se ha contado con la entrega eficiente y oportuna de la información pública requerida, la cual a su vez se encuentra disponible en el portal” del ministerio.

En el marco de un encuentro con la prensa, Paz señaló que hasta la fecha esta Comisión de Veeduría ha hecho varias recomendaciones dirigidas a mejorar los mecanismos de comunicación entre la Presidencia y los proveedores.

“A pesar de que existe desde el 2004 la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, todavía hay funcionarios que tienen esa resistencia”, apuntó de su lado Javier Cabreja

“Por otro lado, se han abierto canales de comunicación directa con los oferentes (de bienes y servicios) del Ministerio, a partir de los cuales se reciben quejas y preocupaciones que son canalizadas” por las instancias correspondientes, agregó.

Puntualizó que las veedurías no pretenden asumir el rol ni sustituir a los órganos fiscalizadores o de control del Estado, como la Cámara de Cuentas o la Dirección General de Contras y Contrataciones Públicas, “sino contribuir a que la administración de recursos del Estado se haga con pulcritud”.

Piden designar nuevos veedores del Inabie

Raffy Paz resaltó que las 24 comisiones de veeduría que operan en igual cantidad de instituciones desde su creación, en el 2013, constituyen “una valiosa oportunidad” de participación y monitoreo que la sociedad debe aprovechar “para incidir en la eficiencia y la transparencia” de las compras públicas.

Aunque aclararon que “respetan” la decisión de renunciar a sus funciones, que hicieron pública los cinco miembros de la Comisión de Veeduría del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), los veedores de la Presidencia favorecieron que en su lugar sean designados nuevos integrantes.

“Respetamos, lamentamos que todavía exista cultura de discrecionalidad en tantas instituciones públicas, que haya resistencia a de manera puntual, de manera apropiada entregar las informaciones que se solicitan (…) y en ese sentido apoyamos que sea nombrada rápidamente otra Comisión para mantener la dinámica de veeduría sobre las instituciones”, expresó Paz.

Además de Raffy Paz, estuvieron en la actividad los demás integrantes de la Comisión: Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justica (Finjus); Javier Cabreja, Esteban Prieto, Carlos Alfredo Fondeur, Carlos Villaverde y Jesús Armenteros.

Información relacionada: Renuncian cinco veedores de INABIE porque no se les tomó en serio