SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- La República Dominicana podría dejar de recibir unos 400 millones de dólares por concepto de exportaciones hacia Haití, por la decisión de ese país de impedir el ingreso por vía terrestre de 23 productos dominicanos, dijo miércoles el ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás.

"Si eso se mantiene (la veda) puede significar una caída de las exportaciones de la República Dominicana a Haití de cerca de 400 millones de dólares", advirtió Montás en declaraciones a periodistas.

El presidente dominicano, Danilo Medina, y su homólogo haitiano, Michel Martelly, acordaron ayer durante una reunión en Barahona (suroeste dominicano) una encuentro en los próximos 15 días entre los ministros de Industria y Aduanas de ambos países, con el objetivo de "mejorar" los intercambios comerciales y "normalizar" el transporte terrestre de mercancías, actualmente casi nulo.

Participarán en dicho encuentro representantes empresariales de ambos países y embajadores de la Unión Europea (UE), como instancia internacional.

A su vez, decidieron invitar a técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sean testigos de este proceso, y se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas firmado en el marco del diálogo bilateral de alto nivel el año pasado.

Dicho acuerdo incluye asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.

Montás señaló hoy a la prensa que la reunión entre Medina y Martelly fue positiva y que ahora hay que darle seguimiento a lo acordado "a los fines de que podamos resolver ese problema".

Haití es el principal socio comercial de la República Dominicana después de Estados Unidos.

La República Dominicana exportó entre enero y junio de 2015 mercancías a Haití por valor de 527,36 millones de dólares, de las cuales el 88,72 % (467,86 millones de dólares) fueron transportadas por carretera.

El otro 11,22 % (59,18 millones de dólares) por vía marítima y el 0,06 % restante (0,33 millones) por vía aérea, según cifras preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE)