SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De los 18 rubros frutales y vegetales incluidos en la veda impuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a raíz de la detección en el país de un brote de la plaga ‘Mosca del Mediterráneo’, solo siete se exportaron desde la República Dominicana a ese mercado durante el 2014.
De acuerdo con Nassim José Alemany, socio de Economía de la firma consultora Deloitte, las ventas al mercado estadounidense de pimientos (ajíes), aguacates, naranjas, lechosas, tomates, mangos y limones reportaron divisas por un monto de US$61 millones.
Eso significa que en ese período “no se registraron exportaciones de clementina, lichi, mandarina, nopal, longan, pomelo, zapote, tangelo, tangerina, toronja ni uva, los cuales componen el resto de los productos restringidos”, señala el economista.
Para explicar y poner en perspectiva el impacto que tendría la medida en ambos países, Alemany destaca que los pimientos dominicanos representaron en 2.3% de todas las importaciones de este producto que ingresaron al mercado estadounidense.
A este renglón le siguen los aguacates y las naranjas provenientes del campo dominicano, que ocuparon el 1.2% y el 1.1%, respectivamente, de las importaciones totales de estos rubros agrícolas en los Estados Unidos, como se observa en el gráfico.
“Es evidente que la dependencia (de EE. UU.) es baja en términos relativos a los productos que se comercializan y ahora están restringidos”, explica Alemany en su análisis “La mosca y las exportaciones agrícolas”, que hace alusión al insecto causante de la prohibición.
Señala que estas frutas y vegetales se pueden vender a otros mercados, “como se ha revelado recientemente en la prensa, en lo que se cesa la restricción de los EEUU”, y así aprovechar para diversificar los destinos de los productos dominicanos.